La CONMEBOL se pronunció con un comunicado tras los graves incidentes en la playa de Copacabana, a dos días de la final de la CONMEBOL Libertadores 2023, que se produjeron en Río de Janeiro, donde hinchas de Fluminense atacaron a los de Boca Juniors, con heridos y detenidos.
Este jueves, la Confederación Sudamericana de Fútbol, entidad que rige este deporte en la región, hizo un llamado por la paz, luego de una jornada triste y lamentable, de cara al gran duelo del sábado próximo en el Maracaná de Río de Janeiro.
"La CONMEBOL hace un llamado a los hinchas de Boca y Fluminense a compartir todos juntos los momentos de alegría y celebración que nos dan nuestro fútbol. Los valores del deporte que más nos apasiona deben ser inspiradores de conductas de paz y armonía. Por eso, repudiamos los actos de violencia y racismo que se puedan producir en el marco de esta final", reza el texto.
Dirigentes de la CONMEBOL se reunieron en Río, después de las agresiones, con autoridades de la ciudad, buscando dar tranquilidad tras una dura tarde en Copacabana. Además, el viernes llegarán miles de simpatizantes más del Xeneize y está previsto un banderazo por la tarde de los hinchas de Boca.
"Estábamos todos los hinchas de Boca disfrutando de la playa de Copacabana, todos en familia, esperando que todo sea una fiesta. También había hinchas de Flamengo, Corinthians, Palmeiras e incluso de Fluminense. Aproximadamente a las 17:30, aparecieron más hinchas de Fluminense para emboscarnos y la policía nos reprimió. En ningún momento tuvieron la intención de cuidarnos, fueron partícipes", le contó un simpatizante del Xeneize presente en el lugar a ESPN.com.
SportsCenter recogió el testimonio de otro hincha: "Se fueron unos cuantos de los que tocaban el bombo y los redoblantes y a los 20 minutos, estábamos sentados de lo más bien, tomando un helado. De repente, vino un malón de la gente que arrasó con todo. A mi prima le robaron la cartera con las tarjetas. Yo tengo las piernas re hinchadas, no sabía para dónde disparar. Después vino la polícia y en vez de defendernos, empezaron a tirarnos. Acá estamos regalados. Éramos 100 contra 1, vino una caravana infernal. Es una zona que nos gusta, pero no había que venir. Debería haber una zona especial para los de Boca".
Los agredidos contaron que la policía local reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma. Y la violencia continuó a las 21 horas, con más gases de la policía sobre hinchas de Boca en Copacabana. Sin dudas, una jornada para olvidar.
Según el gobierno regional, el número habitual de policías en la ciudad fue reforzado con 2.400 agentes que tendrán la misión de garantizar la seguridad tanto en los alrededores del Maracaná como en los lugares de concentración de aficionados.
La final de la CONMEBOL Libertadores 2023 entre Boca y Fluminense será el sábado 4 de noviembre desde las 17:00 (ARG/URU/CHI/BRA) y 15:00 (COL/ECU/PER), con transmisión de ESPN en Star+ (sólo para Sudamérica).