<
>

¿Los milagros son posibles? Las remontadas épicas de la CONMEBOL Libertadores

Las remontadas que quedaron en la historia de la Libertadores. ESPN.com

José sabía. La letra de la canción de La Vela Puerca aplica como pocas a la épica del fútbol. Alguna vez el Maestro Oscar Tabárez dijo que esa canción lo inspiró: “Nunca fui a un concierto de ellos, pero soy hincha de La Vela Puerca. Escribió una letra, ‘José sabía’, y yo saqué algunas frases de ahí como eso de que cayó para levantarse de nuevo, porque eso pasa en el fútbol. Y en otra parte donde habla del placer de ganar y perder dice: 'Cuando todo parece jodido es cuando hay que poner’. Y luego agrega: ‘no se me quede José, alguna ayuda le vamos a encontrar’ Y en los partidos o después de una derrota se trata de esto”.

¿A qué viene la letra de José sabía? A la pregunta que se hacen los hinchas cuando todo parece perdido. ¿Son posibles los milagros?

A lo largo de la rica historia de la CONMEBOL Libertadores hay equipos que, tras perder el juego de ida, lograron remontadas épicas que le permitieron seguir avanzando en procura de su sueño.

Estas son las remontadas más recordadas de los partidos mata-mata de la historia de la Copa Libertadores de América.

1965. Semifinales. Peñarol a Santos

El 25 de marzo de 1965 el Santos de Pelé recibió a Peñarol en Pacaembú por las semifinales de la Copa Libertadores. A los seis minutos Santos ganaba 3 a 0. Pintaba para goleada pero Peñarol reaccionó y finalmente terminó cayendo 5 a 4.

La revancha fue otro partido frenético donde los aurinegros ganaron 3-2 con un gol de Lito Silva a falta de dos minutos para el final.

De esa forma se llegó a un tercer encuentro en el Monumental que ganó Peñarol con gol de José Sasía en tiempo suplementario.

1989. Semifinales. Olimpia a Inter

En el juego de ida de las semifinales de la Copa Libertadores de 1989, Inter de Porto Alegre sorprendió a Olimpia en el Defensores del Chaco y le ganó 1 a 0.

La noche del 17 de mayo de 1989 el elenco Colorado salió a jugar en su estadio Beiro Rio con media clasificación en el bolsillo. Sin embargo, Olimpia, que era dirigido por Luis Cubilla, estuvo dos veces arriba en el marcador y terminó sorprendiendo al ganar 3-2 y clasificar a la final en la definición por penales.

1993. Segunda fase. Sporting Cristal a El Nacional

El 7 de abril de 1993 el estadio Atahualpa de Quito era una fiesta. El Nacional le ganó 3-0 a Sporting Cristal por la segunda fase (octavos de final) de la Copa Libertadores y dejaba encaminada su clasificación a la tercera ronda (cuartos de final). Pero en la revancha Sporting Cristal resurgió de sus cenizas, y en una remontada épica, terminó dando vuelta la serie al ganar 4 a 0 en Lima con un gol de Marquinho a dos minutos del final.

1996. Semifinales. América de Cali a Gremio

La serie comenzó en Porto Alegre donde Gremio, en su estadio Olímpico, venció 1 a 0 al América de Cali de Oscar Córdoba, el Patrón Bermúdez y Antonhy De Ávila entre otros.

El 12 de junio de 1996 el Pascual Guerrero se vistió de rojo para la revancha. A los 16 minutos Jardel silenció el estadio aumentando el marcador global 2-0 a favor de Gremio.

Antes del cierre del primer tiempo el Patrón Bermúdez igualó el encuentro y en la parte complementaria, Alex Escobar puso el 2-1. Cuando el reloj llegaba al tramo final del juego, Bermúdez le dio la clasificación a los rojos con un gol a siete minutos del final.

1999. Cuartos de final. Cerro Porteño a Estudiantes de Mérida

Estudiantes de Mérida fue una de las grandes sorpresas de la CONMEBOL Libertadores de 1999. El equipo que dirigía Richard Páez había eliminado a Emelec en octavos de final y sorprendió a Cerro Porteño de Paraguay, en el juego de ida de los cuartos de final, al ganarle 3-0 en Mérida.

Pero Cerro remontó el resultado y a tres minutos del final, a través de un penal que ejecutó Danilo Aceval, terminó ganando 4 a 0 en La Olla y clasificó a semifinales.

2000. Octavos de final. Bolívar a Nacional

El 3 de mayo de 2000 el Nacional de Hugo De León recibió a Bolívar por los octavos de final de la Libertadores en el Estadio Centenario. Los tricolores tenían dos objetivos: primero ganar y después hacerlo por una buena diferencia de goles que lo pusiera a resguardo de la revancha en la altura de La Paz.

El partido fue duro y recién sobre el final Nacional logró destrabar el juego y con goles de Gabriel Álvez a los 79’ y Sergio Martínez a los 89’ terminó ganando 3 a 0.

El 10 de mayo de 2000 se jugó el partido de vuelta en el Estadio Hernando Siles de La Paz. Bolívar igualó la serie en apenas 22 minutos con goles de Ronald García, Julio Ferreira y Julio César Baldivieso y terminó clasificando por penales.

2000. Cuartos de final. Boca a River

El año 2000 marcó el inicio de un ciclo triunfal de Boca Juniors de la mano de su técnico Carlos Bianchi. En cuartos de final, el equipo Xeneize se cruzó con su eterno rival River Plate.

El partido de ida se jugó el 17 de mayo en el Estadio Monumental y terminó con triunfo de los Millonarios por 2 a 1 con goles de Juan Pablo Ángel y Javier Saviola, descontando Juan Román Riquelme para Boca.

En la revancha Boca apeló a la épica. Anotó su primer gol a los 59’, por intermedio de Marcelo Delgado, y a falta de 13 minutos para el final el técnico Bianchi mandó a la cancha a Martín Palermo que venía de un largo proceso de inactividad por una lesión.

A los 79’ Riquelme, de penal, anotó el segundo gol de Boca y cuando no quedaba más tiempo ocurrió el milagro. Hay un relator que narra el momento diciendo: “Le quedan 10 segundos al partido, Battaglia toca para Riquelme” y comienza a contar los segundos hasta que la pelota fue al área, Palermo la controló con dificultad, giró, y le pegó de zurda para meterla contra un palo y generar el delirio en La Bombonera.

2007. Semifinales. Boca a Cúcuta Deportivo

El club colombiano Cúcuta Deportiva se había transformado en una de las sensaciones de la CONMEBOL Libertadores de 2007. Clasificó segundo en su grupo, en octavos dejó por el camino a Toluca, y en cuartos eliminó a Nacional. En semifinales lo esperaba Boca Juniors.

En el juego de ida, Cúcuta impuso condiciones en el Estadio General Santander y ganó 3 a 1. De cara a la revancha, Boca tenía claro que para llegar a la final le tenía que hacer tres goles a los colombianos en La Bombonera. Sobre el cierre del primer tiempo Riquelme inició la remontada, a los 61’ Palermo puso el 2 a 0 y en la hora Sebastián Battaglia marcó el agónico gol de la clasificación.

2008. Octavos de final. América de México a Flamengo

El 30 de abril de 2008 el popular club brasileño Flamengo le pegó un duro golpe al América de México en el juego de ida de los octavos de final de la Libertadores de 2008 disputado en el Estadio Azteca.

El partido estaba 2 a 2 cuando, a falta de dos minutos para el final, Diego Tardelli y Léo Moura marcaron sendos goles que le dieron el triunfo a Flamengo por 4 a 2.

La serie parecía sentenciada. América debía lograr la hazaña de vencer a Flamengo en Maracaná. Y lo hizo. La noche del 7 de mayo de 2008, las Águilas ganaron 3 a 0 con dos goles de Salvador Cabañas y uno de Esqueda para clasificar a cuartos de final.

2011. Octavos de final. Libertad a Fluminense

Bajo la dirección técnica de Gregorio Pérez, Libertad de Paraguay sorprendió a Fluminense en los octavos de final de la Libertadores de 2011.

El juego de ida, disputado en el estadio Joao Havelange de Rio de Janeiro, terminó con triunfo de los brasileños por 3 a 1.

En la revancha, en el estadio Defensores del Chaco, Libertad no encontraba los caminos al gol. El primer tiempo terminó 0 a 0. A los 57’ Juan Rojas alimentó el sueño con el primer gol. Y a cinco minutos del final Libertad logró la remontada que le permitió la clasificación con goles de Samudio a los 85 y Núñez a los 90.

2011. Octavos de final. Once Caldas a Cruzeiro

El 11 de mayo de 2011 el estadio Palogrande de Manizales se llevó un duro golpe cuando Cruzeiro le ganó al Once Caldas local por 2 a 1. La serie, que se debía definir en Belo Horizonte, parecía sentenciada. Sin embargo, Once Caldas de Colombia le devolvió la gentileza al equipo Azul al ganarle 2 a 0 con goles de Amaya y Moreno a los 66 y 71 minutos respectivamente.

2012. Octavos de final. Universidad de Chile a Deportivo Quito

En el año 2012 la Universidad de Chile se convirtió en uno de los equipos sorpresa de la Copa al llegar hasta semifinales. En su camino, el elenco que conducía Jorge Sampaoli, que venía de ganar la Copa Sudamericana 2011, se cruzó con Deportivo Quito en octavos de final.

El partido de ida, jugado en el Atahualpa de Quito, terminó con una inesperada goleada 4-1 del Deportivo Quito.

Pero en la revancha, la Universidad de Chile marcó un hito en el fútbol sudamericano cuando, el 10 de mayo de 2012, los azules dieron vuelta la llave más abultada en la historia de la Copa Libertadores y tras derrotar 6-0 a Deportivo Quito se instaló en los cuartos de final del torneo.

2015. Cuartos de final. River Plate a Cruzeiro

A nueve minutos del final del partido de ida de los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores 2012, Marquinhos anotó el gol del triunfo de Cruzeiro sobre River en el Estadio Monumental. Fue un golpe a la ilusión. River tenía que ganar en Belo Horizonte.

El 27 de mayo de 2015, el River de Marcelo Gallardo golpeó la mesa y ganó 3 a 0 en el Mineirao con goles del uruguayo Carlos Sánchez, Maidana y el colombiano Teo Gutiérrez, que le dieron la clasificación a semifinales.

2016. Cuartos de final. Atlético Nacional a Rosario Central

Rosario Central sorprendió al Atlético Nacional de Medellín al inicio de los dos partidos de cuartos de final de la Libertadores 2016.

En el juego de ida, disputado en el Estadio Gigante de Arroyito, Central ganó 1 a 0 con un gol de Montoya a los cinco minutos de iniciado el partido.

En la revancha, disputada en el Atanasio Girardot, Central se volvió a poner en ventaja a los 9 minutos a través de un tanto de Marco Ruben. Pero los colombianos despertaron y terminaron dando vuelta la serie con un agónico gol de Berrío cuando transcurría el minuto cinco de los descuentos.

2017. Cuartos de final. River Plate a Jorge Wilstermann

El 14 de setiembre de 2017, Jorge Wilstermann de Bolivia sorprendió a River Plate al ganarle 3 a 0 el partido de ida de los cuartos de final de la Libertadores que se jugó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Pero en la revancha, los Millonarios apabullaron a su rival, y jugando a un ritmo demoledor, golearon 8 a 0 para dejar por el camino al elenco del aviador y encaminarse al choque contra Lanús.

2017. Cuartos de final. Lanús a River Plate

Una de las llaves de semifinales de la CONMEBOL Libertadores de 2017 marcó el cruce de River y Lanús de Argentina.

El partido de ida se jugó el 24 de octubre en el Monumental y lo ganó River 1 a 0 con gol de Scocco a nueve minutos del final.

En la revancha, disputada el 31 de octubre en el Estadio Ciudad de Lanús, los Millonarios comenzaron sorprendiendo al local y con goles de Scocco (16 minutos de penal) y Montiel (21) dejaron prácticamente sellada la serie.

Sin embargo, el equipo Granate reaccionó y dio vuelta un partido épico eliminando a River 4 a 2 con dos goles de Sand, uno de Lautaro Acosta, y el último del uruguayo Alejandro Silva de penal.

2018. Semifinales. River Plate a Gremio

El 23 de octubre de 2018 los hinchas de River se retiraron del Monumental con la sensación de que se alejaban de la final de la CONMEBOL Libertadores. Esa noche, Gremio le ganó 1 a 0 y se perfiló para clasificar como finalista del torneo.

Para colmo de males, en la revancha Gremio aumentó la diferencia a los 35 minutos a través de un gol de Leo Gomes.

Sin embargo, los Millonarios dieron vuelta la serie con un cierre de partido épico. A los 81 minutos Rafael Santos Borré igualó el juego y cuando se jugaba el cuarto minuto de adición, Gonzalo Pity Martínez puso a River en la final.

2023. Octavos de final. Racing a Atlético Nacional

Los hinchas de Racing de Avellaneda deliraron con la clasificación de su equipo a los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores de 2023 tras eliminar a Atlético Nacional de Medellín.

El partido de ida lo ganó el equipo colombiano por 4 a 2 en el Atanasio Girardot de Medellín con goles de Zapata, Duque y dos del uruguayo Maximiliano Cantera, al tiempo que los dos goles de la Academia los marcó Gonzalo Piovi.

En la revancha, Racing logró la remontada al vencer 3-0 a los colombianos en el Estadio Presidente Perón de Avellaneda.