La conquista de la Copa CONMEBOL Libertadores 2024 por parte del Botafogo ante Atlético Mineiro en el Monumental de Núñez tuvo la presencia de un futbolista uruguayo en el equipo que comanda Artur Jorge. Mateo Ponte fue parte del Fogao que conquistó la Gloria Eterna por primera vez en su historia, tras la victoria por 3 a 1 frente al Galo con las anotaciones de Luiz Henrique, Alex Telles y Junior Santos.
El lateral derecho no pudo estar presente en la final por haber sido expulsado en la semifinal de vuelta contra Peñarol en el Estadio Centenario, pero sí participó activamente de la campaña de Botafogo en el torneo continental. El ex Danubio, que supo ser Campeón del Mundo Sub 20 con la Celeste, disputó 13 de los 17 partidos del Fogao a lo largo de la CONMEBOL Libertadores, habiendo sido titular en cuatro de ellos y aportando una asistencia en el partido ante Universitario de Lima por la fase de grupos.
Si bien aún no es uruguayo, puede considerarse también a Alexander Barboza como otro posible futbolista Charrúa ganador de la Copa. Es que el zaguero es hijo de madre uruguaya y padre argentino, y si bien nació en Villa Celina, Argentina, tiene en trámite su ciudadanía uruguaya y es una posible opción a futuro para la Celeste, donde suena como un futbolista considerado en la órbita de la Selección. Barboza fue una pieza indiscutida en el equipo albinegro, participando en 15 de los 17 encuentros de Botafogo a lo largo del certamen, siento titular en 13 de los juegos anteriormente mencionados. Además, anotó uno de los goles en la semifinal frente a Peñarol en el Estadio Nilton Santos durante el duelo de ida.
El Botafogo es el flamante Campeón de América por primera vez, y su conquista estuvo marcada, en parte, por el aporte Charrúa dentro de la consagración.