<
>

'Es Así y Punto': Las mentiras y las manipulaciones de la Concacaf

play
Amarini Villatoro: "Tenemos la obligación de volver a la fase de grupos en Copa Oro" (2:25)

Las impresiones del técnico de la Selección Nacional de Guatemala sobre el camino hacia la Copa Oro 2021. (2:25)

La Copa Oro 2021 de la Concacaf se va a disputar en los Estados Unidos y que desde el lunes pasado ya tiene confirmado sus grupos tras la realización del sorteo de dicha competencia. Un sorteo que prometía ser cristalino pero que resultó ser parte de las “mentiras piadosas" del ente rector y que no alcanzó para tapar la evidencia sobre que la Concacaf no puede dejar de manipular algunas situaciones.

En la segunda entrega semanal del podcast ‘Es Así y Punto’, su conductor Hernán Pereyra sostuvo que se hizo un sorteo poniendo a México en el Grupo A, Estados Unidos en el B, Costa Rica en el C y a Honduras en el D. “Yo entiendo que esta selecciones deben ser los cabezas de serie, pero se tendría que haber realizado un sorteo para ver en que grupo caían.

“Hay dos cuestiones fundamentales para tomar en cuenta”, expresó el conductor del podcast. “El primero de ellos tiene que ver con los cruces en las rondas de cuartos de final. Al estar en el grupo A y B, México y Estados Unidos no se van a cruzar a no ser que termien en primer y segundo del grupo. Recién se encontrarían en una eventual final. ¿Por qué hacen esto? Son los típico manoseos y mentiras de esta Concacaf”, consideró el conductor de ‘Es Así y Punto’.

Con tono crítico y al mismo tiempo enfático, Pereyra aclaró que “no cuestiono que esas dos selecciones sean consideradas como las mejores porque lo son. Pero no entiendo porque hay que darle esas facilidades. Jugar en el grupo A, que siempre juega el primer partido, tienela ventaja en cuanto a días de juego y de descanso. Esas ventajas no las necesitan ni México, ni los Estados Unidos”.

"Supongamos que llegan a un cruce México y Honduras”, explica Pereyra, “la Selección del Tata Martino va a llegar con más descanso que su rival porque habrá jugado la misma cantidad de partidos pero en una franja de tiempo más amplia. Pareciera que los directivos de la Concacaf no se dan cuenta de esto o no quieren verlo. Por eso hay que sortear todo. Y si en el Grupo A cae Honduras o Costa Rica, tendrían que aceptarlo”.

En un tramo diferente del podcast, Pereyra dijo que también entendería que hubieran puesto al local en el grupo A. “Por ejemplo Qatar va a debutar en el Mundial 2022 y no tiene el prestigio histórico que require ser cabeza de grupo. Pero como aquí la Copa Oro siempre se juega en Estados Unidos por una cuestión de que se genera más dinero, no siempre hay que darle la ventaja al local. Entonces, como dije antes, hay que terminar con esto, sortear todo y así acabar con las especulaciones y sospechas”.

Otra cuestión que quedó establecida antes del sorteo fue que Qatar cae al grupo D por una cuestión de fechas ya que tiene compromisos antes del inicio de la Copa Oro. “En cierta manera resulta entendible por cuestiones de viajes, pero el problema es que en ese grupo hay dos equipos puestos a dedo. Casualmente Qatar, es la selección probablemente más complicada de las que integraban el bombo 4 y nadie quería tenerla en su grupo. Pero es así como se hacen las cosas en la Concacaf”, consideró.

Tras analizar brevemente los candidatos a pasar de cada grupo, Pereyra sostuvo que “este torneo para México se está tornando aburrido porque últimamente lo ha dominado de punta a punta teniendo en cuenta que Estados Unidos descendió del nivel en el que se encontraba, mientras Costa Rica y Honduras no dan la talla. Sería bueno que la competencia tuviera más candidatos”, finalizó diciendo.

Nota: el podcast también incluye temas como la respuesta de Gerardo Martino a Miguel Herrera sobre no prestar jugadores, las declaraciones de Lionel Messi sobre Barcelona, Osorio y su frustrado regreso a México de la mano del Toluca y las palabras de Zidane descartando una posible incorporación de Raúl Jiménez


Escucha en ‘Es Así y Punto’ las opinión de Hernán Pereyra sobre el sorteo a medias de la Copa Oro de la Concacaf