El argentino Edgardo Bauza y el uruguayo Jorge Fossati tienen un lugar especial en la historia de Liga de Quito: ambos ganaron dos títulos internacionales y son los únicos campeones del club a nivel sudamericano.
El equipo capitalino sueña con sumar su quinta estrella el próximos sábado 28 de octubre, cuando se mida con Fortaleza en la final de la CONMEBOL Sudamericana.
Bauza, el dueño del título más grande
Con Bauza, Liga conquistó el título más importante del fútbol ecuatoriano a nivel de clubes. Fue el 2 de julio de 2008 en el estadio Maracaná, donde la U superó a Fluminense, en la definición por penales (3-1).
“Muy pocos fueron los que pensaban que íbamos a pasar la primera ronda”, dijo el entrenador argentino tras el título ganado. El camino a la final de la Copa Libertadores no fue fácil, pero se logró después que en la cancha se afianzó el modelo de juego y en el camerino, el plantel se consolidó en familia.
En la fase de grupos, Liga terminó segundo, detrás de Fluminense de Brasil. Quedaron eliminados Arsenal de Argentina y Libertad de Paraguay.
En octavos de final, LDU dejó en el camino a Estudiantes de la Plata y luego a San Lorenzo, los dos de Argentina. En la fase de las semifinales, se enfrentó al América de México: empataron 1-1 en el estadio Azteca y 0-0 en el Rodrigo Paz.
“En el inicio de la temporada ni el más ilusionado pensaba que íbamos a llegar acá y a este nivel”, expresó un orgulloso ‘Patón' en la previa de la final contra Fluminense, equipo al que derrotó 4-2 en Quito y, perdió 3-1 en Río de Janeiro.
El 'Patón' no miró la definición por penales, pero en el recuerdo de la hinchada está la imagen y el llanto de Bauza tras la atajada de José Francisco Cevallos a Washington, en el 3-1 final. Entonces recordó a su madre que en 1990 le había anticipado que él iba a levantar una Copa Libertadores, pero ella falleció meses antes de verlo triunfar con la U.
Bauza se marchó al fútbol de Arabia Saudita, y retornó a Liga de Quito para ser campeón de la Recopa Sudamericana en el 2010, el otro título internacional que levantó con la U después de vencer a Estudiantes de la Plata, que dirigía Alejandro Sabela. En Quito ganó 2-1 y en La Plata, igualaron 0-0.
Fossati y una conexión especial con LDU
Tras la salida Edgardo Bauza en 2009, llegó a Liga el uruguayo Jorge Fossati, que también escribió una pagina especial con la escuadra blanca.
El equipo mantuvo el plantel campeón de la Libertadores del 2008 y que jugó el Mundial de Clubes en Japón. Se quedaron jugadores como Norberto Araujo, Carlos Espínola, Diego Calderón, Néicer Reasco, Ulises de la Cruz, Miller Bolaños, Edison Méndez, Caludio Bieler y Franklin Salas. Ante la salida de José Francisco Cevallos, Fossati eligió a Alexander Domínguez.
Ese equipo dejó en el camino a Lanús y Vélez de Argentina; River Plate de Uruguay; y en la final superó a Fluminense de Brasil.
Este mismo equipo jugó la Recopa Sudamericana del 2009. En los partidos de ida y vuelta superó ampliamente al Internacional, pues ganó 1-0 en Porto Alegre y 3-0 en Quito.
Con Jorge Fossati, Liga de Quito ha ganado el único título de la CONMEBOL Sudamericana en su historial deportivo. El próximo sábado, el equipo tiene ocasión de sumar una segunda estrella en este certamen.