Fue muy superior en el juego y en el resultado. Racing Club le ganó 6-1 a Huachipato en la vuelta de los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana y sacó pasaje a cuartos de final. El partido se jugó en el Cilindro de Avellaneda, donde la Academia cerró la serie con mucha categoría, tras haber triunfado 2-0 en la ida en Chile.
La Academia volvió a pisar fuerte en un certamen internacional, ya que se metió en los cuartos de final de la Sudamericana por primera vez en siete años, tras 2017. Racing hizo una buena diferencia en la ida, fue lapidario en la revancha y se perfila como uno de los máximos candidatos al título. En cambio, en la fase previa, Huachipato se había recuperado ante Racing de Montevideo, en una serie en la que los Acereros habían sido superados como locales 3-2 y lograron ganar en Montevideo e imponerse por penales.
De principio a fin, Racing fue una aplanadora. A los 10 minutos, ya se puso en ventaja 1-0 en Avellaneda, tras una gran jugada por la izquierda, el centro atrás del colombiano Juan Fernando Quintero y la aparición del joven Baltasar Rodríguez para meter un firme derechazo y darles más tranquilidad a los simpatizantes locales.
Por el lado del local se destacan Adrián "Maravilla " Martínez y Juan Fernando Quintero, justo los autores de los goles con los que obtuvieron la victoria en Chile. El delantero, letal, es la carta de gol del equipo de Gustavo Costas. Y fue el propio Maravilla, a los 26 minutos, el que marcó el 2-0 de media vuelta, tras una muy buena subida y centro de Facundo Mura. Enseguida, a los 31, perdió el balón fácil la visita y Martínez, que bien pudo definir ante el arquero, no fue egoísta y se la cedió al colombiano Johan Carbonero para que marcara el 3-0.
A los 37, había llegado el gol chileno, tras una gran acción de Maximiliano Rodríguez, pero se lo anularon por posición adelantada. Ya en tiempo extra de la primera mitad, le cometieron penal a Maravilla y el disparo de Juanfer Quintero fue atajado por el arquero Fabián Cerda. Y cuando estaba por sonar el silbato llegó otro tanto de Carbonero, que definió bárbaro para decretar el 4-0.
En el complemento volvió a salir a fondo el dueño de casa, pero llegó el descuento de Huachipato, a los tres minutos, mediante el penal que metió el venezolano Brayan Palmezano. Pero enseguida llegó el 5-1 de Racing, tras fallas de la visita al no despejar la pelota después de un córner, y apareció el joven defensor Marco Di Cesare para aumentar la diferencia a los seis minutos. Y a los 10 logró el 6-1 con una gran definición de Agustín Almendra ante una defensa abierta y perdida por completo. Pudo aumentar la ventaja y sin dudas los últimos 30 minutos estuvieron de más.
Racing venía de ganarle 1-0 a Newell's en Rosario en la undécima fecha del Torneo de la Liga, con gol de Roger Martínez. El triunfo lo ubicó a tres puntos del líder, Huracán. Por su cuenta, Huachipato también llegó a este encuentro con una victoria, tras vencer 2-0 a Deportes Copiapó, con goles de Maximiliano Gutiérrez y Mario Briceño. Pero está 13° y lejos en el fútbol local.
Este fue el 11º partido de 2024 en el que Racing metió tres o más goles y sin dudas fue su mejor marca anual. El conjunto de Costas venía de imponerse el pasado martes a Huachipato por 2-0 y en el desquite pasó por encima al rival. Y ya mira para adelante, de cara al gran clásico del domingo de local contra Independiente.