<
>

DIM cierra en cuartos otra temporada continental floja de Colombia

La eliminación de Medellín en los cuartos de final de Conmebol Sudamericana terminó con la temporada internacional de los equipos colombianos. Pudo ir por más.

Un penal de Jherson Mosquera a las nubes quedó como la última postal del DIM en el torneo. Ahí llegó porque le faltó más determinación en los 90 minutos contra Lanús en el Atanasio Girardot. De Buenos Aires trajo la serie abierta por el 0-0, sin embargo, tuvo excesiva cautela.

Fue tímido con sus laterales. Solo hasta el segundo tiempo Jimer Fory (debió ser expulsado) subió por la izquierda para el 1-1 de Ménder García. Estuvo previsible en la mitad sin el ida y vuelta de Baldomero Perlaza y con mala definición de Luis Sandoval.

Con más decisión buscó la clasificación en el complemento. Francisco Chaverra le dio más profundidad y rescató la igualdad. García resolvió mal otra en el área y todo se resolvió en el punto blanco.

Otra vez sin nada en penales

Esa definición atormenta al equipo. Así perdió dos finales locales y volvió a fallar en Sudamericana. El capitán Pablo Lima, recién ingresado, ganó el sorteo y pidió segundo turno. Aunque Lanús erró primero, no aprovechó esa ventaja. Lima y Mosquera desperdiciaron los suyos.

Final amargo porque pudo dominar a los argentinos, refugiados cerca de su arco tras el empate. Su contundencia de local en las fases anteriores fue inexistente en la instancia definitiva.

Otra campaña sin semifinales del continente

El balance de los colombianos en las Copas es flojo. Junior se despidió antes de tiempo contra uno de los peores equipos de los grupos. Colo Colo ganó en Chile y Barranquilla los compromisos de octavos y aceleró la crisis de resultados que se extendió a la liga local. Arrancó invicto, ganó en Brasil pero se derrumbó.

Millonarios no ganó uno de sus seis partidos, cerró último de su zona y su diferencia de gol fue negativa. Apenas obtuvo tres puntos ante Flamengo, Bolívar y Palestino.

Atlético Nacional aguantó dos compromisos. Lo sacó Nacional de Paraguay en la segunda ronda con doble victoria, la más dolorosa en Medellín.

La última vez de semifinales en estos torneos fue en 2018 con los barranquilleros en Sudamericana. En esa edición perdió el título con Paranaense.

En 2024, el mejor de Colombia fue el debutante Deportivo Pereira. Cayó en los cuartos de Libertadores frente a Palmeiras.