Volvió a quedar a mano y finalmente se impuso por penales. Lanús empató 1-1 en la visita al DIM, en el Estadio Atanasio Girardot, en Medellín, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la CONMEBOL Sudamericana. Después triunfó 6-5 en la definición desde los 12 pasos y avanzó a semifinales. Venían de igualar sin goles en la ida, en La Fortaleza, cuando el Granate fue claramente superior y no supo definirlo, en un duelo con polémicas arbitrales.
Lanús venía firme en la Copa: en octavos había eliminado a la Liga de Quito, de Ecuador, el defensor del título de la Sudamericana, y dio otro gran paso en el torneo regional. Por su parte, Independiente Medellín había superado a Palestino, de Chile. En sus torneos domésticos, marchan ambos con andar irregular: Lanús figura en la mitad de la tabla del Torneo de la Liga, siendo 15º, y el DIM está inclusive por debajo de esa línea en la Liga de Colombia.
Lanús, conducido por Ricardo Zielinski, llevaba cinco encuentros sin poder ganar, entre el certamen argentino y la CONMEBOL Sudamericana. Y el rival colombiano había perdido el fin de semana reciente ante Tolima, tras una serie bastante positiva tomando en cuenta las distintas competencias.
En el desquite, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro, empezaron parejos, no como una semana atrás. Y la primera ocasión clara la tuvo el anfitrión, vía Luis Sandoval, quien recibió un pase y le dio de derecha de media vuelta, pero se lo perdió, ante la mirada incrédula de los simpatizantes colombianos. Se pensó que estaba en posición adelantada, pero no, realmente estuvo habilitado.
A los 26, tras un córner, cabeceó Carlos Izquierdoz, se la bajó perfectamente a Eduardo Salvio, quien de cabeza eligió el palo derecho rival y marcó, pero estaba adelantado, por lo que el juez anuló el tanto. Enseguida, hubo una acción que pudo ser determinante: el volante Jimer Fory le cometió una durísima falta a Nery Domínguez, aunque el árbitro le sacó tarjeta amarilla, cuando todo Lanús pidió la roja. Y un nuevo aviso del DIM se dio a los 34 minutos, cuando Homer Martínez clavó un bombazo de derecha, que el arquero de la visita, Nahuel Losada, la tocó justo al saltar, para desviarla al tiro de esquina.
El marcador lo abrió Lanús, a los 40, tras un gran centro de Domínguez desde la derecha, que tocó Salvio y se desvió por un accidente en el defensor Daniel Londoño, por lo que el Granate se puso 1-0, con ese gol en contra. Así, tras un primer tiempo con algunas acciones de peligro y una expulsión no decretada para el local, fue el conjunto argentino el que se fue al descanso con la ventaja en Colombia y en la serie en general.
En el complemento, ya a los siete minutos avisó en serio Lanús, con un fuerte disparo de derecha de Ramiro Carrera, ingresando desde la izquierda, que el arquero del DIM, Eder Chaux, sacó con un gran manotazo al córner. Y enseguida empezó a crecer el dueño de casa, buscando subir por las bandas y llegando seguido al arco adversario. A los 15, Fory, quien debió ser echado, se proyectó por la izquierda y le cedió la pelota al ingresado atacante Mender García, quien de zurda metió un tiro bajo, pegado al poste izquierdo de Losada, quien no llegó a interceptarla, marcando así el 1-1.
Y a los 24 casi convierte García, otra vez, tras otra cesión de Fory, pero esta vez Losada la sacó. Siguió parejo y con pierna fuerte el duelo copero, con más tensión que calidad de juego, hasta que a los 41 ingresó Marcelino Moreno desde la izquierda, se cerró y metió un derechazo bajo que se fue apenas desviado por el primer palo. Fue otro aviso firme del Granate en Colombia. Y así, a mano, cerraron un partido muy emotivo, para desembocar en la definición por penales. Allí prevaleció Lanús por 6-5, tras un solo tiro fallido del ganador, de Izquierdoz, y uno atajado por Losada, y sacó boleto a la siguiente ronda.
De esta manera, Lanús se medirá en semifinales de la Sudamericana contra Cruzeiro o Libertad, que definen este jueves en Brasil. En la ida, en Paraguay, el equipo brasileño se impuso 2-0. Será un cruce complicado, en busca del pasaporte a la gran final.