<
>

¿Puede Cienciano igualar la campaña del 2003 en la Sudamericana 2025?

Cienciano ha vuelto a ser el protagonista que tanto esperaban sus hinchas a nivel internacional. El equipo de Carlos Desio se metió a los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana y por supuesto que se ilusiona con igualar lo hecho en el 2003, cuando levantó el trofeo dejando con las manos vacías a River Plate.

El formato de la CONMEBOL Sudamericana ha cambiado totalmente. Antes arrancaba en 16avos y era puro mata-mata hasta la final. Ahora se juega fase de grupos y solo uno se mete directamente en octavos. El ‘Papá’ en el 2003 jugó 10 partidos hasta ser campeón y en este 2005 ya van 8, los 2 de fase previa y los 6 de fase de grupos. Aunque va a jugar la misma cantidad de partidos, en esta temporada todavía le falta mucho para aspirar al trofeo.

Ahora, Cienciano, desde la fase de grupos de esta temporada hasta los octavos de final, ha cambiado una barbaridad. Se lo fueron tres jugadores claves en el 11 titular: Christian Cueva, Josué Estrada y Gaspar Gentile. Y trajeron al uruguayo Cristian Souza, Alejandro Hohberg y Ray Sandoval, entre otros. Será toda una prueba para Carlos Desio demostrar que el equipo sigue competitivo a pesar de los cambios.

La altura es un aspecto clave. Sin duda, un equipo con un modelo de juego claro y con jerarquía individual, puede aprovechar muy bien la ventaja de la altura y sacar ventaja a los rivales, que normalmente les cuesta mucho el aspecto físico. Aunque ante Bolivar no se notará tanto (estas acostumbrada a jugar en altura), si sigue avanzando puede ser de mucha ayuda.

En aquella temporada 2003, Cienciano no era un equipo con grandes nombres, sino que fueron creciendo a medida que iban avanzando. Germán Carty, Óscar Ibáñez, Carlos Lugo, Alessandro Morán, Juan Carlos Bazalar y Paolo Maldonado son algunos de los nombres que terminaron logrando una excelente campaña.

Cuál fue el camino de Cienciano en el 2003

Eliminó a Alianza Lima en 16avos con un global de 2-0.

Eliminó a Universidad Católica de Chile en octavos con un global de 5-3.

Eliminó a Santos de Brasil con un global de 3-2 en los cuartos de final.

Eliminó a Atlético Nacional de Colombia en semifinales con un global de 3-1.

Y finalmente se llevó el trofeo de la CONMEBOL Sudamericana venciendo 4-3 en el global a River Plate.