Lanús sacó a relucir su experiencia en la CONMEBOL Sudamericana y le ganó la final a Atlético Mineiro por 5-4 en los penales tras el 0-0 en el tiempo reglamentario y el alargue. El Granate tuvo una cita con la historia: había perdido las dos citas definitivas ante los de Belo Horizonte, pero la tercera fue la vencida.
Los antecedentes entre Lanús y Atlético Mineiro
La primera ocurrió en la Copa CONMEBOL de 1997. Lanús había ganado la edición 1996 luego de vencer a Santa Fe en la final y tuvo la chance de obtener su bicampeonato con jugadores como Óscar Ruggeri, el "Cañito" Ibagaza, Gabriel Ramón y Juan José Serrizuela, entre otros. Pese a eso, el Granate recibió una goleada categórica en la ida por 4-1 en La Fortaleza que terminó en batalla campal por la bronca de los locales, así como la 'gastada' de los visitantes. En la vuelta la historia concluyó 1-1 y el Galo se llevó el trofeo.
En julio de 2014, en uno de los mejores momentos de su historia, el Lanús de Guillermo Barros Schelotto, defensor campeón de la CONMEBOL Sudamericana, enfrentó al Atlético Mineiro de Ronaldinho, que venía de ganarle la CONMEBOL Libertadores a Olimpia a mediados de 2013. La ida fue 1-0 para el combinado belorizontino. La vuelta, pese al empate agónico del Granate en Brasil que prolongó la sentencia, concluyó 4-3 con dos goles en contra (Gustavo Gómez y Víctor Ayala) del visitante en el alargue y la consagración también fue para el Galo. ¿El único sobreviviente? Lautaro Acosta, el jugador con más compromisos en la historia de la institución.
Los cuatro partidos que habían jugado Lanús y Atlético Mineiro fueron muy calientes, con pierna fuerte y significaron eran un dolor importante en la historia del Granate, a causa de que esas dos finales perdidas podrían ser dos estrellas para el escudo. Pero el fútbol dio revancha y esta vez le tocó a los hombres de Mauricio Pellegrino.
El equipo de la zona sur de la Provincia de Buenos Aires jugó una inteligente final. Sufrió pero aguantó el 0-0 tanto en los 90' como en el alargue y en los penales tuvo a un brillante Nahuel Losada, que tapó tres tiros y ganó por 5-4 la tanda.
Lanús tuvo una cita con la historia, la octava final de todo el recuento, la tercera de Copa Sudamericana y la tercera vez en una cita determinante frente a Atlético Mineiro. El Granate se cobró la revancha y finalmente, la tercera fue la vencida.
