<
>

¿Cómo les fue a Nacional y Peñarol enfrentándose en eliminaciones directas de CONMEBOL?

Nacional y Peñarol se cruzarán por cuarta vez en su historia en una eliminación directa de torneos Conmebol luego de que el sorteo de la Copa Sudamericana determinara un enfrentamiento clásico en los Octavos de final.

Sin considerar cuando compartieron grupo de Libertadores junto a equipos extranjeros en primera o segunda fase y sólo uno podía seguir avanzando (como en 1966, 1967, 1971, 1972, 1973, 1974, 1976, 1979, 1981 o 1983), la historia marca que la primera vez que se cruzaron en un torneo CONMEBOL sabiendo que uno seguiría en carrera y el otro quedaría afuera fue en la Libertadores de 1962.

Ese año Nacional participaba por primera vez en la Copa y se impuso en el Grupo 2 sobre Racing de Avellaneda y Sporting Cristal; en semifinales enfrentó a Peñarol, vigente bicampeón. El primer partido se jugó el 8 de julio en el Estadio Centenario y fue victoria del Bolso por 2 a 1 con goles de Ruben González (a los 10’) y Guillermo Escalada (55’); Moacyr había empatado transitoriamente a los 32’. En ese cotejo fueron expulsados dos jugadores carboneros (Néstor Goncálvez y Moacyr) y un futbolista tricolor (Manicera).

La revancha se disputó diez días más tarde y fue victoria mirasol por 3 a 1 con tantos de Ángel Cabrera y doblete de Alberto Spencer, cuyos goles a los 72' y a los 78' no solo le posibilitaron al Carbonero llegar a un tercer partido sino hacerlo con ventaja por mejor saldo de goles. Douksas había marcado el 1 a 1 para Nacional en ese segundo encuentro a los 68’.

El partido desempate terminó 1 a 1 (Petronilo Acosta a los 61’ para Nacional y Spencer anotó la igualdad definitiva a los 69’), resultado que le permitió a Peñarol clasificar a la final que luego perdería ante el Santos de Pelé.

Aurinegros y tricolores volvieron a cruzarse en un partido de playoffs de Libertadores en 1969, donde en primera instancia se enfrentaron en la fase de grupos clasificándose ambos sin inconvenientes dejando atrás a los ecuatorianos Deportivo Quito y Barcelona. Peñarol eliminó en la segunda fase a Olimpia, y Nacional hizo lo propio con Deportivo Cali y Santiago Wanderers; los equipos uruguayos volvían a cruzarse en semifinales de Copa.

El partido de ida lo jugaron el 26 de abril y Nacional se impuso por 2-0, con tantos de Ildo Maneiro y Juan Martín Mugica; la revancha fue el 30 de abril y el elenco mirasol venció por 1 a 0 gracias al gol de Spencer.

El tercer partido lo jugaron el 4 de mayo y la igualdad sin goles le permitió esta vez clasificar por mejor saldo de goles a los tricolores, que en la final del certamen cayeron ante Estudiantes de La Plata.

Nunca más volvieron a disputar una instancia de esta naturaleza en la Libertadores, pero sí se cruzaron en la Supercopa Sudamericana en un choque directo a ida y vuelta en 1992. En esa edición de este certamen, que siempre se disputó en formato de playoffs (salvo en el último año en que se disputó, 1997), Nacional y Peñarol jugaron en la primera ronda (Octavos de final).

El primer encuentro se jugó el 30 de setiembre y fue 2 a 2: el Mirasol sacó dos goles de ventaja (anotaron Adrián Paz a los 47’ y Pedro Pedrucci a los 50’ de penal), pero el Bolso primero descontó a los 67’ con gol de Julio César Dely Valdés y luego llegó al empate gracias a José Enrique García (78’). Peñarol terminó el partido con diez debido a la expulsión de William Castro (campeón de América y del Mundo con Nacional en 1988).

La revancha se jugó el 7 de octubre y el gol de Edison Suárez a los 62 minutos le permitió a Nacional ganar por 1 a 0 y clasificar a la siguiente fase. Carlos Sánchez y Fernando Rosa, jugadores aurinegros, vieron la tarjeta roja en este partido de vuelta.

El Bolso avanzó en la Supercopa, pero no pudo seguir compitiendo ya que debido a la paralización de actividades decretada por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales perdió ante Racing en Cuartos por Walkover (sin poder presentarse). Esa fue la tercera y última vez que los grandes del fútbol uruguayo se enfrentaron en una eliminación directa de torneos CONMEBOL.

Así, el primer en ganar un partido en este contexto de ‘mata mata’ (como dirían en Brasil) fue Nacional, pero el primero en ganar una serie fue Peñarol. El Bolso está arriba en el historial en cuanto a clasificaciones por 2 a 1 y habrá que esperar a julio para ver cómo se escribe una página más en este historial.

Por lo pronto, esta Copa Sudamericana hará que manyas y bolsilludos se enfrenten en torneos CONMEBOL por vez inédita en este Siglo XXI, y que por primera vez se enfrenten en duelos de eliminación directa fuera del Estadio Centenario, siendo el Gran Parque Central y el Campeón del Siglo los escenarios donde se definirá quién avanzará a los Cuartos del certamen continental en este 2021.