Juan Carlos Osorio hizo su debut oficial como Director Técnico del América de Cali en el partido de ida de los octavos de final de la Conmebol Sudamericana. Los Escarlatas enfrentaron en Pereira a Athletico Paranaense y se llevaron una derrota 0-1 de cara a la vuelta en Curitiba tras el gol de penal de Nikao.
El equipo muy fiel al estilo ofensivo de Osorio se mostró muy frontal desde el inicio. Presionando la salida del visitante, dando algunas ventajas en defensa y jugando con su acostumbrada línea de tres y la constante salida de sus extremos.
No la tuvo fácil el DT en su primer juego con el equipo rojo de Cali, hizo pretemporada con toda la plantilla que tuvo disponible para entrenar y preparar este inicio de segundo semestre, sin embargo, una deuda del club con uno de sus exjugadores y el no demostrar estar a paz y salvo le impidió inscribir a sus refuerzos al menos para este nuevo inicio de campaña. La decisión obligó a Osorio a jugar con la base del equipo de la temporada anterior y a pesar de ello no dejó una mala presentación.
La nómina inicial que eligió el estratega para su nuevo ciclo ahora como americano fue con: Graterol, Arrieta, Andrade, Torres, Ortiz, Quiñones, Paz, Ureña, Moreno, Ramos y Barreiro.
La tranquilidad le duró poco a Osorio en el banquillo del Hernán Ramírez Villegas de Pereira. Al minuto 6’ se paró y salió a la raya para empezar a dar indicaciones de cerca a sus dirigidos.
Poco a poco se empezó a meter en el partido, llegaron sus primeras protestas al cuerpo arbitral y al minuto 12’ protestó de manera airada la amarilla que se llevó Ureña. Osorio notó que le impediría ir al máximo a su mediocampista y también le reclamó al mismo chileno mostrándose un poco desencajado desde la línea.
La primera vez que se agachó a tomar apuntes en su libreta como ha acostumbrado en toda su carrera fue al minuto 17’.
Luego en el remate del primer tiempo se le vio muy intenso dando Indicaciones para que sus delanteros y extremos no bajaran el ritmo y mantuvieran haciendo la presión, a los mediocampistas y defensores les pidió constantemente estar muy atentos y que adelantaran las líneas. A falta de diez minutos mandó a calentar a todo su banquillo de suplentes y sobre el minuto 38’ el juez central fue y le regañó fuertemente por un duelo verbal que sostuvo con el entrenador de Paranaense y los reclamos sobre el cuarto árbitro.
En el segundo tiempo se le vio tranquilo incluso cuando vinieron las intervenciones del VAR en la que le anuló una jugada de gol a la visita y luego cuando decretó el penal para el único gol del partido.
El primer cambió que hizo Osorio como DT de América vino al minuto 55’ cuando envió al campo a Joao Rodríguez en lugar de Barreiro. Luego al 68’ metió a Batalla por Paz.
Sobre el final del encuentro se le vio resignado al entrenador risaraldense al no poder revertir la derrota.