Damián Musto analizó esta semana la actualidad de Peñarol, que en cuartos de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana enfrentará a Sporting Cristal tras eliminar a Nacional. En el programa ‘Fútbol a lo Peñarol’ (Radio 1010 AM), el volante argentino habló sobre los clásicos jugados y comentó su expulsión en el partido revancha jugado en el Campeón del Siglo.
El mediocampista manifestó sobre el cruce internacional entre los dos clubes más importantes del Uruguay: “Desde el momento que salió el sorteo, es imposible sacártelo de la cabeza. Sabíamos que era algo histórico y que iba a marcar el camino del equipo de cara a lo que venía. Este tipo de cruces cobran una relevancia mayor al darse en estas instancias y en una copa internacional. En lo previo, tratamos de manejar la ansiedad e ir trabajándolo”.
Peñarol ganó 2 a 1 en el primer partido jugado en el Gran Parque Central y en la revancha perdió 1-0 como local, por lo que clasificó por haber convertido más goles en condición de visitante. Sobre el juego mostrado por ambos equipos en la llave, Musto afirmó: “Creo, como casi todo el mundo, que Peñarol fue superior a lo largo de los 180 minutos. Se consiguió una merecida clasificación, muy festejada por lo trascendental del cruce. Ahora hay que cambiar el chip y enfocarse en el Apertura, tratar de seguir sumando en el torneo local e ir preparándonos para la próxima llave de la Copa”.
Y remarcó sobre la muy buena ejecución del plan de juego: “En la previa, sentíamos que desde lo futbolístico podíamos superar al rival. Luego a la hora de jugar los clásicos inciden muchos factores y no siempre lo determinante es lo futbolístico, pero también se fue superior desde lo mental”.
“A veces es muy difícil plasmar lo que se viene trabajando en un clásico, que son partidos aparte, donde las emociones juegan en ambos lados y donde muchas veces la pelota quema; pero hemos podido plasmar lo trabajado. Peñarol se hizo cargo en los dos partidos y fue quien propuso a lo largo de los 180 minutos. Fue muy justa la clasificación y la seguimos disfrutando hasta el día de hoy”, enfatizó el futbolista argentino.
En la revancha, Musto ingresó a los 81’ por Walter Gargano y se fue expulsado en el sexto minuto de descuento al recibir la tarjeta roja por una dura infracción sobre el volante tricolor Emiliano Martínez. El volante consideró que pudo haber entrado muy nervioso al vivir gran parte del partido desde el banco de suplentes.
“Uno siempre quiere jugar y a veces uno está más tranquilo cuando le toca estar adentro que cuando le toca vivirlo de afuera, sobre todo en esta clase de partidos. No me había tocado vivir un clásico desde afuera y se vivió con mucha intensidad y nerviosismo, y por ahí, luego de ingresar, en una milésima de segundo pasó lo de la patada. Por ahí fue un error un tanto excesivo y un poco fuera de contexto”, explicó el mediocampista.
Y comentó sobre las discusiones que se dieron posteriormente: “Todo lo que pasó luego fue porque me habían venido como a pechar e increpar y se armó un poco el tumulto donde después nunca termina pasando nada. Remarco que me tocó vivirlo de una manera que nunca lo había vivido que es arrancando afuera, y tal vez eso me haya jugado en contra y terminó pasando lo que pasó. Luego en el túnel no pasó nada, cuando yo salí de la cancha automáticamente me llevaron al vestuario”.
“Independientemente de eso, obtuvimos la alegría de haber conseguido el objetivo de pasar la serie, de eliminar al rival de toda la vida y seguir en la copa. Se cumplió este objetivo y eso es lo que más me llena de felicidad más allá de que tendré alguna suspensión y por ahí me pierdo algún partido de los que vienen”, comentó Musto.
Luego de superar a Nacional en la Sudamericana, Peñarol visitó el domingo a Liverpool por el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo. El equipo local ganaba 3-0 a los 54’, pero el Carbonero pudo reaccionar y conseguir un agónico empate 3 a 3.
El argentino comentó sobre la igualdad: “Jugó un poquito la resaca, entre comillas, de lo que habíamos jugado. El desgaste emocional y físico de la serie ante Nacional fue muy grande, y luego de haber cumplido el objetivo es lógico que inconscientemente te baje todo el cansancio y esa adrenalina. Si bien hablamos de que eso podía llegar a pasar, Liverpool fue súper efectivo y superior en los primeros 45 minutos”.
“Por ahí llegábamos tarde a los desplazamientos y el equipo no estaba lo enchufado que tenía que estar. Somos conscientes que para poder estar a la altura de cualquier competencia tenés que estar al 100% mental y físicamente”, indicó.
Musto dijo sobre la reacción futbolística que se vio en el complemento: “Más allá de que ellos encontraron el tercero a los pocos minutos, creo que al equipo le picó el orgullo y fue con el alma, con lo que tenía, dando el máximo. En los últimos 35’ se vio a un Peñarol avasallante. Lo que más bronca nos dio es no haber podido sentirnos de esa manera desde el comienzo, pero, como comentaba, la serie ante Nacional produjo un desgaste emocional, físico y mental importante”.
“Nos terminamos llevando un punto que no significa mucho porque no era el resultado que fuimos a buscar y porque nos aleja del Apertura, pero muestra el alma que tiene este Peñarol y la unión que tiene este grupo, algo que nos va a llevar a pelear todo lo que nos toque jugar. Trataremos de seguir trabajando, que es lo que caracteriza a este grupo, para conseguir los objetivos”, subrayó.
A su vez, el argentino comentó cómo se viene sintiendo en el club al que arribó a mediados del pasado mes de abril: “Uno trata de adaptarse lo más rápido posible. Por suerte me tocó llegar a un grupo armado, con un funcionamiento futbolístico; uno desde el primer momento que vino sabía la camiseta que le tocaba vestir, con la historia que hay detrás, y uno trata de sumar y aportar desde donde le toque”.
Y aseguró: “Uno siempre quiere jugar, pero cuando le toca estar afuera o entrar algunos minutos debe brindarse al 100% por el equipo, por el compañero y por el escudo que llevamos. Ningún nombre propio es más importante que Peñarol; partiendo de esa base, y siendo humildes, creo que todos entendemos el mensaje y trabajamos en pos de llevar a Peñarol a lo más alto”.