Fueron 5.000, pero parecieron muchísimos más. Los hinchas de Peñarol volvieron al Campeón del Siglo en el partido ante Sporting Cristal por los cuartos de final de la CONMEBOL Sudamericana y el estadio fue una verdadera olla a presión, con los fanáticos que no pararon de alentar desde el momento mismo en el que los jugadores salieron al campo de juego para hacer el reconocimiento del terreno.
Los cantos permanentes, el aliento en cada tranque, en cada corrida, en cada recuperación del equipo aurinegro dentro de la cancha, y la ovación a los jugadores en el momento de los cambios. Los hinchas volvieron a la cancha, los jugadores volvieron a disfrutar del apoyo del público y el espectáculo fue completo en el Campeón del Siglo.
Tuvieron que pasar un año y cinco meses desde el último encuentro con público, ya que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.
Miles de personas caminaron largas cuadras y fueron pasando por los distintos controles que hubo en la zona, fuertemente custodiada por la policía. En estos, cada hincha mostró el ticket de ingreso que tenía guardado en su teléfono. Además, todos debieron exhibir su certificado de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 para demostrar que contaban con las dos dosis.
Luego de pasar por el último control, ubicado a unos 50 metros de la puerta principal, los hinchas fueron entrando uno a uno a un estadio que se llenó por última vez el 11 de marzo de 2020 cuando Peñarol venció al Jorge Wilstermann por la Copa Libertadores.
Sin bebidas y sin mate, los parciales se acomodaron en las tribunas para disfrutar de un encuentro al que su equipo accedió luego de finalizar primero en el Grupo E y de eliminar a Nacional, su tradicional rival, en los octavos de final.
Acompañados por las muchas banderas que ya estaban colocadas en el estadio, los parciales alentaron a su equipo con cánticos y gritos desde antes que el árbitro marcara el comienzo del juego.
Dentro del campo se pudo ver a varios futbolistas visiblemente emocionados por volver a contar con el apoyo de los suyos.
Junto a los fanáticos, la cita estuvo acompañada por exjugadores de trayectoria en Peñarol como Cristian "Cebolla" Rodríguez e incuso asistieron personalidades políticas como el expresidente Julio María Sanguinetti.
Ahora, con la unión de los jugadores y la hinchada, el Carbonero se metió en las semifinales de la Sudamericana y vuelve a estar entre los cuatro mejores equipos de un torneo continental luego de 10 años. La última vez fue en la Libertadores 2011 cuando cayó en la final frente al Santos, otro de los equipos que se mantiene en esta competición.
Para la próxima fase, es casi un hecho que Peñarol volverá a contar con el apoyo de su gente, lo mismo que probablemente sucederá con Uruguay en las Eliminatorias Sudamericanas rumo a Qatar 2022.
Mientras tanto, el fútbol local deberá esperar un tiempo más, aunque este miércoles, luego de más de 500 días, se abrió una esperanza para los fanáticos del fútbol que esperan ansiosos por alentar a sus equipos.