<
>

"Yo no me acuerdo de Marcel", Juan Luis Hernández exige más al cubano en momentos de apremio

El exentrenador brumoso ve con una notable ventaja a la Liga para la vuelta en el Morera Soto

Tras haber visto el primer duelo de la final del Clausura 2022 entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Cartaginés, cada quien saca sus propias conclusiones de lo que sucedió en la cancha y como quedan parados ambos equipos de cara al juego de vuelta del próximo jueves.

Uno de ellos es el reconocido entrenador español Juan Luis Hernández-Fuertes, quien fue muy crítico del conjunto brumoso al cual dirigió en el pasado en diversas oportunidades.

En conversación con ESPN, el estratega de nacionalidad española puso reconoció que siente a Alajuelense mucho más cerca del título, cuestionó los reclamos arbitrales del técnico Geiner Segura y fue muy exigente con el goleador Marcel Hernández.

¿Qué le pareció el partido?

Un marcardor muy negativo para Cartaginés, mientras que muy positivo para la Liga que da la sensación de que no va a tener que necesitar la tercera y la cuarta oportunidad (Gran Final), dado que Cartaginés jugó como local y sin embargo no pudo con la Liga que estuvo muy bien parada.

¿Le faltó arriesgar al Cartaginés?

Creo que ellos querían arriesgar, pero a veces sentí que tenían puesto el freno de mano que querían atacar sin descuidar atrás y prueba de ello es que siempre tuvieron a seis o siete jugadores detrás del balón, entonces atacar con uno o dos era poco potencial ofensivo para una Liga que estaba bien parada atrás.

¿Está en lo cierto Geiner Segura al reclamar la polémica jugada del penal sobre Ronaldo Araya?

Es que andar ahí argumentando si fue penal o no fue penal y cargar sobre el árbitro cuando a lo largo de 90 minutos no hizo un tiro al marzo es maquillar algo que en el campo se vio que era incapacidad, Cartagines no tuvo capacidad para superar a la Liga en ningún momento del partido, la Liga estuvo bien parada con sus dos contenciones tranquilos y no veo yo que el árbitro influyera, si alguien me dice que anuló un gol que fuera legal o etc, pero para mí, el árbitro no intervino.

Bajo su punto de vista ¿Alajuelense controló el partido?

La Liga manejó el partido sin ningún problema, yo no me acuerdo de Marcel Hernández, me parece que no jugó en la alineación inicial, eso dice que lo tuvieron perfectamente controlado y Jeikel parecía que iba a comer el mundo al principio pero después se posicionó sobre la lateral y hasta ahí llegó el peligro del Cartaginés

¿Por qué Marcel Hernández ha estado tan controlado?

Es que cuando un futbolista pertenece a un equipo y luego juega contra ellos, el compañero sabe sus movimientos y lo que pretende hacer, entones juega con ventaja, antes de que él reciba ya sabe lo que quiere hacer y además, si anulas al que alimentas de balones hasta ahí llegó.

¿Albert Rudé maduró en el cargo de Alajuelense? Usted fue uno de los más críticos sobre la llegada del entrenador a las tiendas liguistas

Eso es un hecho cierto, lo que dijimos lo decíamos por algo, ayer la Liga me sorprendió bajo el punto de vista táctico, es un equipo muy bien parado, que estuvo siempre sentado en el marcador, no vi resquicios por ningún lado y daba la sensación de que tenían el partido estudiado y controlado. A veces la letra con sangre entra y parece que la gente a base de golpes aprende

¿Qué le parece lo que hizo Rudé y Alajuelense en la semifinal contra Saprissa?

Si igual, bien parado, la Liga lleva muchos torneos sin ganar nada y tienen que haber ido asimilando y haber hecho una gran autocrítica y saber que estos partidos son de fútbol, no son de planificación, de cargas u otros, creo que se han pellizcado y me da la sensación que han aprendido mucho.

¿Tiene esperanza en el Cartaginés?

En esto no hay que ser fanático, apelo al conocimiento y al experiencia que tengo, a mí que no me cuenten historias, juzgo por lo que veo y veo que Cartaginés contra Herediano jugó al 1000% y fue un justo ganador de la eliminatoria, ayer Cartaginés intentó, pero estaba totalmente amarrado, la Liga le amarró las piezas claves y los intentos de Cartaginés fueron abolidos de inmediato.

¿Siente al liguista confiado?

Tiene que estarlo porque tiene un enorme colchón, es que tiene tres partidos más entonces eso te da una tranquilidad y una solvencia increíble, el otro equipo juega con la navaja en el cuello y así es como al costarricense le gusta jugar bajo presión, pero no juega solo, tiene a un equipo con jugadores de más jerarquía, con jugadores de más experiencia y que pueden jugar pensando, mientras que Cartaginés tiene que ser emotivo y arriesgado, tiene que apelar más al corazón que a la razón y la Liga puede jugar pensando bien lo que hace.

¿Cómo ve la vuelta?

Lo veo muy cerrado, lo que pasa que la Liga va a tener mucha posesión de balón y con eso la Liga tiene muchas variables ofensivamente hablando, veo que Venegas, Mora y Góndola van a tener muchos cañones para jugar el uno contra uno más cerca de la defensa el Cartaginés. Si a eso le sumas que eres local te da un plus y si además eres la Liga, tienes otro punto y si tienes a esos tres delanteros me parece que está muchísimo más cerca la Liga del campeonato.