El presidente del Sporting San Miguelito, Juan José Zonta, confirmó una oferta formal desde Emiratos y reconoció interés de la MLS
CIUDAD DE PANAMÁ -- El fútbol no solo se mide en goles, sino por proyección, según dicen en Sporting San Miguelito.
A veces se trata de equilibrio, de madurez y de saber cuándo dar el siguiente paso. En el caso del panameño Gustavo Herrera (19 años), delantero del Deportivo Saprissa, su presente se debate entre la consolidación deportiva y el interés internacional.
Quien confirma la noticia es Juan José Zonta, presidente del Sporting San Miguelito, club dueño de la ficha del jugador:
“Sí, es cierto, ha habido… de Emiratos Árabes sí hubo y hay un interés. Se ha pedido que lo pongan en la mesa, que ha sido verbal”, reveló Zonta. Y añadió: “Por allá, en Estados Unidos, también hay una oferta que Erick está manejando.”
El jugador lleva 15 partidos con el cuadro morado y no contabiliza anotaciones, sin embargo, en el Mundial Sub 20 con Panamá destacó al nivel de anotar y asistir para su selección.
Ofertas reales y respaldo en Tibás
Zonta detalló que el tema fue abordado directamente con Erick Lonnis, gerente deportivo del Saprissa, quien le ha insistido en que el club morado busca paciencia y formación antes de cualquier venta.
“Yo hablé con él y le digo: ‘Tratemos de sostenerlo lo más que ustedes puedan; necesitamos que triunfe allá y ojalá que lo logre’”, contó el presidente del Sporting.
El dirigente panameño también elogió la gestión de Lonnis y su compromiso con el jugador:
“Erick lo ha defendido como pocos gerentes deportivos lo han hecho; hasta a nivel paternal, te diría. Siempre habla con verdad y con fundamento.”
Zonta confirmó que si el ofrecimiento de Arabia se formaliza por escrito, ambos clubes se sentarán a negociarlo:
“Si se da una negociación en mesa, obviamente ambos clubes vamos a acceder a negociarlo.”
Un talento panameño que ven con proyección global
Herrera, Sub-20 con Panamá, llegó a Saprissa con la etiqueta de promesa regional. A pesar de la presión, Zonta no duda de su futuro:
“Estoy seguro, seguro, que va a triunfar donde quiera que esté. Él tiene esa capacidad.”
Para el dirigente, el futbolista tiene algo intangible que pocos poseen:
“Ese aura del éxito… lo ves y sabes que lo tiene.”
El dirigente recordó además que Herrera fue tentado por el fútbol europeo:
“Estuvo en Austria en una prueba, la gente lo quiso llevar allá, pero dije: ‘Austria, idioma, comida, lejos de su madre… No lo veo allá. Hay que buscar algo que se ambiente más a su idiosincrasia’. Por eso apareció Saprissa.”
"Debe ser un jugador integral"
Zonta subrayó que la historia de Herrera va mucho más allá del césped:
“A mí, más que formar futbolistas, lo que me interesa es formar seres humanos. Para que un joven estudie tranquilo, tiene que estar estable socialmente.”
Y agregó un contexto personal que lo define:
“Él viene de zonas complicadas, tiene una madre luchadora que siempre ha visto por él. Es hijo único.”
Por eso, desde su llegada al fútbol costarricense, el presidente del Sporting puso una condición a los morados:
“Le pedí a Saprissa que el muchacho estudie, que coma bien, que lo eduquen futbolísticamente y que viva en una sociedad con otra visión.”
Mucha crítica, poca paciencia
A sus 19 años, Gustavo Herrera vive bajo la lupa. Ha recibido críticas en Panamá y Costa Rica, algo que Zonta considera injusto:
“Desde acá de Panamá mismo algunos periodistas empiezan a atacarlo… En vez de apoyarlo. No conocen su realidad social ni su potencial.”
Y fue más allá:
“Se vuelve un mercado de crítica amarillista. Tienen que respetar la condición humana. Antes de opinar, hay que preguntar e investigar. No tirar y luego ver si era cierto.”
Por eso insiste en que lo que Herrera necesita no es presión, sino confianza:
“Está para triunfar en Saprissa o donde quiera, solo hay que darle un poquito más de paciencia.”
Un futuro que se ve prometedor
Zonta entiende que el siguiente paso de Herrera será inevitable:
“Si hay una oferta seria, Sporting y Saprissa van a negociar. Pero lo más importante es que el chico esté bien mentalmente y preparado para el salto.”
Su expectativa, sin embargo, va más allá del dinero:
“No me interesa venderlo rápido. Quiero verlo triunfar. Tiene el potencial para ser el futuro nueve de la selección de Panamá.”
Y cierra con una predicción sin titubeos:
“Ese muchacho va a ser exitoso, te lo firmo donde quieras.”
