<
>

Impuesto a bebidas alcohólicas sería la salvación económica para el fútbol de Costa Rica

@SaprissaOficial

En Costa Rica, el deporte entra en una crisis económica y el patrocinio de las bebidas alcohólicas parece ser la salvación.

Así lo ha denominado el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Erwen Masís, legislativo que lleva de la mano el proyecto de Ley 21.663, el cual busca el apoyo para invertir de manera integral en la infraestructura de las distintas disciplinas deportivas, mediante el patrocinio de grandes marcas que se dediquen a producir alcohol.

Masís presentó este proyecto de Ley en octubre del año anterior, sin embargo, no ha contado con el apoyo que desearía a pesar de que sería una gran inyección económica para los clubes del fútbol nacional en un momento de crisis.

Dos serían las instituciones más beneficiadas con la implementación del proyecto de Ley, específicamente el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación, además del Ministerio de Salud quienes obtendrían un 20% del patrocinio total.

  • 15% al ICODER para construcción y mantenimiento de infraestructura deportiva.

  • 5% al Ministerio de Salud para la implementación de programas de prevención del consumo de drogas.

“Hicimos esta propuesta desde hace varios meses atrás para el apoyo que pensamos pueda tener el deporte en Costa Rica, pero no solamente para la activación en ese sector sino en todo el país. Desafortunadamente el proyecto no ha tenido el apoyo que nosotros quisiéramos, esto por en cuanto estamos en un período extraordinario a proyectos que envía el Poder Ejecutivo”, aseguró a ESPN el diputado de la República de Costa Rica.

Para el diputado, el momento actual es el idóneo, pues el desarrollo del deporte nacional está en una nebulosa por el presente de la pandemia del coronavirus (COVID 19), ya que sin exposición mediática los ingresos son nulos, y a la hora de pagar planillas se vuelve prácticamente imposible.

“Pienso que este es el momento idóneo, es un gran impacto a nivel mundial, producido por la pandemia del coronavirus, tenemos que realizar todos los esfuerzos para poder reactivar toda la economía en este momento”, argumentó.

La principal traba que se encuentra para el avance del proyecto de Ley es que el Comité Ejecutivo del Gobierno de la República no lo denomina prioridad, entonces no entra a votación en la Asamblea Legislativa.

“Desde luego necesitamos que el Comité Ejecutivo lo llame a la Comisión, que el presidente de la República lo ponga en prioridad, que sea pronto para ir a plenario. También se han pensado en otras alternativas como la de las apuestas deportivas que eso es diferente al actual proyecto, pero es una de las posibilidades que tenemos para que puedan utilizar fondos nuevos para que se puedan recuperar de ese impacto”, citó.

Los recursos económicos frescos son una prioridad en la reactivación económica de todo el país, y el deporte no se escapa de ello, así lo dejó claro el diputado Masís quién reveló que es hora que en la Asamblea Legislativa se tomen decisiones y la puesta en marcha del proyecto de Ley 21.663 es una de ellas.

“Es importante tener la opción que marcas grandes a nivel mundial que se dediquen a la producción de bebidas alcohólicas puedan optar para patrocinar en Costa Rica, es importante obtener recursos para que se puedan financiar, a mí me parece es un momento que hay que ver hacia adelante, donde tenemos que tomar decisiones, y esta es una que claro tenemos que tomar”, finalizó el diputado a ESPN.