En el estadio Eladio Rosabal Cordero todo transcurre con normalidad, pues a criterio de los dirigentes que administran el actual campeón nacional, siempre actúan amparados ante la ley y no tienen nada qué esconder, es más aplauden que se realicen investigaciones en su contra, pues servirán para limpiar su nombre.
Jafet Soto, gerente general del Herediano dice estar tranquilo sobre las investigaciones que realiza la Fedefutbol y UNAFUT sobre un posible caso de multipropiedad entre su persona o Fuerza Herediana S.A con Fuerza Griega, antiguo administrador del Municipal Grecia.
En entrevista con ESPN Costa Rica respondió todo, desde las supuestas incongruencias en declaraciones, hasta si invirtió dinero en la actual administración del Municipal Grecia, además de la participación de Pablo Salazar adentro de la estructura de Fuerza Griega.
-¿Qué piensa de la investigación que abrió UNAFUT y FEDEFUTBOL por el presunto caso de multipropiedad entre su persona y Fuerza Griega?
“Que estamos muy contentos con que estas se den para poder demostrar con documentos privados y hasta confidenciales, ante las autoridades competentes, que no hay nada oscuro o ilegal y que lo que han dicho es mentira”
-¿Usted o su sociedad, LAJAF S.A compraron acciones de Fuerza Griega?
“No, lo he dicho y reiterado en varias ocasiones y así lo confirma José Fernández. Ni Jafet Soto ni LAJAF, ni Fuerza Herediana, sus accionistas o directivos han comprado una sola acción de Fuerza Grecia”
-¿Usted en algún momento pasó a tener injerencia en las decisiones que se tomaban sobre el equipo Municipal Grecia?
“Jamás tuve injerencia en las decisiones. De hecho, el convenio deportivo suscrito en enero con Fuerza Griega quedó sin efecto pocos días después por no estar reconocida Fuerza Griega por Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol”
-José Fernández, mexicano que dice tener una relación muy cercana con usted dijo a ESPN que usted le prestó el dinero para adquirir el 50% de acciones de Fuerza Griega por premura de Cristian González, ¿es cierto?
“Absolutamente cierto”
-¿Existe algún documento que valide lo dicho por José Fernández que él le pidió el dinero prestado a usted?
“Sí señor, existen documentos legales”
-¿Ustedes estaban enterados que Fuerza Griega no estaba inscrito ante Licencias de la Fedefutbol como el administrador del Municipal Grecia? Es decir, usted presta dinero a José Fernández para que invierta en una sociedad que prácticamente era fantasma.
“No, el préstamo se hace en el período en que ellos estaban supuestamente registrándose y ordenando las cosas para legalizarse ante Licencias”
-¿Desde cuándo usted le presentó la idea a José Fernández de invertir en Fuerza Griega?
“Siempre hablamos de futbol, somos de futbol, hablamos de proyectos, por ejemplo: las pretemporadas del Herediano donde todos los gastos son pagados por los equipos por los mexicanos, él nos ayuda, debido a este acercamiento con el futbol costarricense a mediados del año pasado si no mal recuerdo. Es difícil retener esa información y por eso prefiero no asegurarlo porque si no se es exacto algunos dicen que entró en “contradicciones”.
-Pablo Salazar es una de sus personas de confianza, él aparece en la estructura de Fuerza Griega en su momento ¿quién tomó la decisión de ubicarlo ahí y por qué si fungía como AT del Herediano en ese momento?
“Pablo Salazar es mi amigo y también de José Fernández, y me pareció que de forma provisional no habría problema que rellenara un espacio y a José le pareció adecuado. Luego se nos hizo la observación de que no era conveniente que ni de forma provisional estuviera ahí y se presentó la renuncia de inmediato”
-En diferentes entrevistas qué usted ha brindado hay supuestas incongruencias en declaraciones sobre este tema ¿por qué?
“No existen tales incongruencias. No puedo recordar fechas exactas de todas las cosas qué hago, no soy abogado y no puedo acertar con los términos exactos. El negocio fue planteado para que José Fernández comprará el 100% de las acciones de Fuerza Griega, empresa que tenía la administración del Municipal Grecia. Se compró inicialmente el 50% de la empresa a Cristian González por su premura y a un muy buen precio, pero eso no le dio el poder administrativo sobre la sociedad, el otro 50% se compraría luego a inicios del primer trimestre de 2020 pero tengo entendido que se debían cumplir con ciertas obligaciones, que no me corresponde a mí señalar cuales eran, de parte de los vendedores y no se dieron, por lo que el negocio quedó sin cumplirse. No era una compra de una hamburguesa dónde yo pido y pago y ya, tenía muchas condiciones. Si éstas no se cumplían, el negocio no se daba”
-Cristian González, exaccionista es quién revela a La Nación los nexos entre usted y Fuerza Griega ¿por qué dice que usted no cumplió con una parte del trato?
“Eso habrá que preguntárselo a él. Lo que él dice no es cierto porque no existían nexos entre mí persona y Fuerza Griega más que los derivados de un contrato de colaboración deportiva suscrita con Fuerza Herediana y en ejercicio de mi función de gerente de esta última. Yo no tenía que cumplir con ningún trato porque yo no hice ningún negocio con él”
-La Asociación Deportiva Municipal Grecia tomó las riendas del equipo después de todo esto, ¿usted ha invertido dinero en la actual administración? ¿Fuerza Herediana S.A?
“Ni Jafet Soto ni Fuerza Herediana han invertido un 'cinco' en la actual administración del Municipal Grecia como lo señaló la Gerente de Municipal Grecia, Peggy Guillén a ESPN, y se mantiene una excelente relación con ellos”
-¿Usted o Fuerza Herediana van a proceder judicialmente ante personas que están involucradas en todo este tema?
“Eso es una pregunta que debe responder el presidente de Fuerza Herediana”