<
>

Adrián De Lemos, el portero costarricense que es sensación en la Liga Nacional

Adrián De Lemus conquistó dos campeonatos con el Antigua GFC. Adrián De Lemus

En los últimos años, uno de los porteros más experimentados y protagonistas en la Liga Nacional de Fútbol ha sido el costarricense Adrián De Lemus, quien previo a la suspensión de la actividad deportiva en el torneo Clausura 2020, lideraba el certamen como el arquero menos vencido con un promedio de 0.77 en 13 jornadas.

En entrevista con ESPN, De Lemos, de 37 años de edad, compartió detalles sobre su formación como guardameta en su país natal y esta experiencia que vive en Guatemala donde ya alcanzó el título con Antigua GFC, su primera etapa de la carrera deportiva en otro país.

“Mi historia inició cuando tenía cinco años y mis padres me inscribieron en la escuela de fútbol del Deportivo Saprissa. Era delantero, me gustaba hacer goles, no portero, pero hacía muchos ejercicios con el balón en las manos y fue así como el entrenador me dijo que intentara y me gustó. Comencé entrenando cada sábado, por lo que desde los cinco años soy portero y moriré siéndolo”, expresó De Lemos, quien recuerda que el primer uniforme que vistió fue elaborado por su mamá.

Fue así como De Lemos se instaló bajo los tres palos y con la herencia de su papá, quién también fue arquero, inició su recorrido en las fuerzas básicas hasta que llegó su debut a los 19 años con el Club Sport Herediano.

“El debut fue una locura y nunca lo voy a olvidar. El portero titular de nosotros se lesionó y ya teníamos los tres cambios, por lo que debuté hasta el próximo domingo ante el Santos de Guápiles y ganamos 5-1. Pese a que me anotaron por primera vez en la Liga Mayor, fue un partido muy especial y nunca lo voy a olvidar”, comentó De Lemos sobre su aparición en el terreno de juego el 25 de agosto de 2002, fecha desde la cual ha defendido los colores de Brujas FC, Municipal Pérez Zeledón, Santos de Guápiles, Saprissa y Herediano.

Seis meses después del debut profesional, llegó el primer llamado a la Selección de Costa Rica con el entrenador Steve Sampson, donde compartió camerino con jugadores de renombre. A sus 20 años, jugó por primera vez representando a su país en Sudáfrica. “Lo más lindo del debut con la Selección Mayor fue conocer a Nelson Mandela, quién pasó saludando a todos los jugadores. Me da la mano y me dice ‘you are the goalkeeper’, por lo que me emocioné tanto y nunca lo voy a olvidar pese a la derrota de 2-1 en el partido”.

Otro gran paso del portero costarricense fue jugar la eliminatoria del Preolímpico Sub-23 para Atenas 2004, sin embargo, una lesión lo dejó fuera del sueño olímpico. “Llegamos a la final contra México para definir el boleto a Juegos Olímpicos y en el minuto 118 marcan un penal a favor de ellos y con el gol de oro nos ganaron. Al final, las dos selecciones clasificaron. Lo malo fue que dos días antes de viajar, sufrí una lesión en la rodilla me tuvieron que operar, perdiéndome los Juegos Olímpicos”, relató De Lemos.

En Guatemala

Al guardameta tico, le surgió la oportunidad de jugar en el extranjero. Su primera experiencia lejos de Costa Rica fue en Guatemala con el equipo Antigua GFC en 2017, alcanzando los títulos del torneo Apertura 2017 y Clausura 2019, además de ser el menos vencido en un campeonato.

“Fue un torneo bastante bueno para nosotros. Fue la primera vez que quedó campeón con un equipo jugando. En Costa Rica ya había salido campeón, pero no era titular. También fue mi primera experiencia internacional tras salir de mi país”, agregó el tico quién compartió equipo con sus compatriotas Allan Miranda y José Mena.

En 2019, cambia de aires y firma con Deportivo Guastatoya, donde juega la Copa de Campeón de Campeones ante su ex equipo, Antigua GFC, en su primer torneo en el oriente del país.

“No dudé en venir a Guastatoya porque sé que ellos están peleando los primeros lugares y porque ya fueron bicampeones. Tengo grandes compañeros, un tremendo cuerpo técnico y una directiva muy comprometida con nosotros, por lo que estamos muy bien aquí. Lamentablemente el campeonato se paró en la jornada 13 por el Covid-19, llevando el arco menos vencido y nuestro objetivo siempre es salir campeones”, indicó De Lemos, quien ha recibido 10 goles en el torneo Clausura 2020.

Actualmente, el portero tico se encuentra entrenando en casa por la crisis del Coronavirus, que no detiene la intención de continuar en Guatemala y en un futuro crear una escuela de preparación de porteros.“No pienso en retirarme aún, pero sigo pensando en este proyecto para formar a los chicos y después introducirlos a los clubes”, concluyó.