<
>

Luis Adrián Vargas, el campeón del FIFA 20 que enorgullece a Costa Rica

Luis Adrián fue el primer gamer en representar a Costa Rica en el World Cyber Games, llegando hasta los cuartos de final. ESPN

Luis Adrián Vargas es un joven costarricense que encontró a través del videojuego FIFA diferentes maneras de poder sacar adelante a su familia y dejar en alto a Costa Rica en importantes competiciones internacionales.

En entrevista con ESPN, Vargas ha comentado que desde muy pequeño fue atraído por los videojuegos de futbol, sus papás lo complacieron al comprarle el PlayStation 1 y 2, pero fue hasta que surgió el PlayStation 3 que se enamoró de FIFA donde pasaba largas horas jugando.

Conforme pasó el tiempo se dio cuenta que tenía talento, se inscribió en diferentes competiciones nacionales, venció y pudo clasificarse al World Cyber Games (WCS) China 2012 con tan solo 17 años, para representar a Costa Rica al enfrentar jugadores profesionales de diferentes nacionalidades.

“Me di cuenta que era bueno en esto por eso seguí jugando y logré clasificar al mundial de China. Estando por allá pude hacer que por primera vez un tico pasara de grupo. En los octavos de final me tocó jugar contra Rusia y gané. Ya en cuartos de final me eliminó Ucrania. Haber representado a Costa Rica fue lo máximo, era mi primera vez montado en un avión y uno se siente como jugador de la Sele” dijo Vargas.

Actualmente, Vargas es el campeón en Costa Rica y una de sus claves para tener tanto éxito en este reconocido videojuego es aprender sobre diferentes tácticas, mantenerse tranquilo, observar los partidos de fútbol reales y no dejar escapar los detalles,

“Se tiene que estar bien informado sobre tácticas, en esto juega mucho la calma en los partidos, tomar en cuenta los detalles y mantener la frialdad. A veces es bastante complicado, me gusta atacar a mis rivales desde un inicio entonces esto es como un deporte para mí, similar al ajedrez. Si uno es bueno y practica se tendrán buenos resultados”; explicó.

Cabe destacar que Luis Adrián Vargas no se dedica por completo a ser “gamer”, sino que debe cumplir con su rol como padre de familia y su horario laboral, por eso debe equilibrar muy bien su tiempo para invertir en los entrenamientos.

“Soy papá, trabajo como asesor en una empresa y a veces no hay mucho tiempo. Cuando hay torneos invierto un par de horas en tres días por semana para entrenar, por eso hay que ser bien ordenado con el tiempo para poder sacar adelante las tres partes”; comentó.

Vargas, por su parte, cree que la existencia de más torneos de FIFA será importante porque “llevo muchos años en esto y sé que en Costa Rica hay mucho nivel para explotar, creo que sería bueno una Liga de Gaming, fijo tendría éxito”.

A sus 25 años, Luis Adrián Vargas también representó al país en un torneo regional que desarrolló la Concacaf en 2013 y en 2014 participó en otro torneo que estuvo cerca de llevarlo al Mundial de Brasil. Además, logró alcanzar la gloria en el campeonato que desarrolló la Teletón en diciembre del año anterior.