<
>

¡Tan cerca y tan lejos! Costa Rica juega partidazo a México pero queda eliminado en penales

Allan Cruz falló en el sexto lanzamiento y esto le dio el pase a los aztecas a la final, los ticos deberán jugar por el tercer lugar contra Honduras

La selección de Costa Rica ofreció un gran partido ante su similar de México en la semifinal de la Liga de Naciones de CONCACAF pero los aztecas sacaron su colmillo y lograron avanzar a la siguiente instancia tras superar a los ticos en tanda de penales.

Las acciones del juego tuvieron un ritmo bastante intenso, ambas selecciones salieron dispuestas a buscar el mejor resultado para cada uno y aunque México tomó el protagonismo de forma inmediata, los ticos se plantaron fuerte, cerraron espacios y poco a poco fueron tomando más confianza.

Los mexicanos salieron con su mejor once inicial disponible y Costa Rica tampoco se guardó nada, los ticos salieron con un equipo con pocas caras nuevas salvo la de Alonso Martínez, el resto consistió de un grupo al que se le viene dando continuidad con muchos de los de siempre con un Bryan Ruiz, Óscar Duarte, Joel Campbell, Bryan Oviedo y otros.

Los del ‘Tata’ Martino encontraron oportunidades para marcar desde temprano en el marcador con un gran tiro de Hirving Lozano pero el portero Leonel Moreira entró en calor rápido y le dijo que no con un tapadón.

El exarquero de Pachuca y actual guardameta de Alajuelense estuvo atento para despejar las chances de sus rivales incluyendo una gran intervención a Andrés Guardado y una clara al volante del Atlético de Madrid, Héctor Herrera.

Los centroamericanos también tuvieron lo suyo, le apostaron al buen toque de balón de Celso Borges y Bryan Ruiz para poner a correr a sus jugadores en la banda que fueron Alonso Martínez, el debutante que estuvo sobresaliente con todo su recorrido en defensa y ataque, así como un Randall Leal entregado y un Joel Campbell que se sacrificó como un falso ‘9’ entre la defensa mexicana.

A pesar de la gran entrega, los costarricenses no lograron tener oportunidades totalmente manifiestas de gol salvo un remate del lateral Keysher Fuller que fue despejado por el guardameta americanista.

Para el segundo tiempo, el control siguió perteneciendo a México durante gran parte del juego y los ticos estaban con los ojos bien abiertos evitando el peligro y poniendo a sus jugadores ofensivos a buscar hacer daño con velocidad.

Héctor Herrera estuvo cerca con un remate de larga distancia pero Leo Moreira estaba teniendo una gran noche y realizó una gran estirada para evitar que su portería cayera.

El juego se centralizó en el mediocampo, la pelota estaba en los pies aztecas pero no lograban poner en problemas a los ticos y estos por su parte siguieron esperando el momento para atacar pero esto se complicó más de la cuenta y los minutos fueron pasando y pasando, todo parecía que iba destinado a los lanzamientos desde el punto de penal.

Ambos entrenadores realizaron cambios, sin duda que México resintió más el no tener a hombres como Andrés Guardado y Héctor Herrera, los ticos perdieron peso en el ataque sin Martínez, no obstante en el plano defensivo no tuvo problemas.

El 0-0 se hizo grande, ni México ni Costa Rica logró anotar y el pase a la final se tuvo que definir desde los ticos del manchón blanco, no sin antes desatar la polémica pues Héctor Moreno tuvo un encontronazo con el delantero Johan Venegas, le envió un golpe a la cara al tico y el árbitro Bryan López no tuvo el carácter para mostrarle la tarjeta roja al jugador azteca y esto trajo consigo que los aficionados se salieran de control y empezaran a realizar gritos racistas, que atrasaron el desarrollo del juego durante más de cuatro minutos.

En los tiros desde el punto de penalti Costa Rica tomó la ventaja pues Uriel Antuna se equivocó y lo envió fuera del arco, no obstante los ticos dejaron ir esta ventaja en el segundo lanzamiento cuando Óscar Duarte la envió por fuera también.

Después de esto se fueron anotando goles directo hasta la muerte súbita, para los aztecas anotó Jesús Gallardo y Guillermo Ochoa se hizo grande luego de detenerle el penal a Allan Cruz.

Costa Rica se queda en las semifinales de la Liga de Naciones y ahora deberá jugar por el tercer lugar contra Honduras el próximo domingo.