<
>

Los números rojos de Costa Rica ante México

Desde la última victoria costarricense en 2013, se han visto las caras en siete oportunidades y el saldo no es nada favorable para los centroamericanos

La selección nacional de Costa Rica llega a la semifinal de la Liga de Naciones de CONCACAF con una serie de malos resultados y con un panorama estadístico poco favorable a la hora de jugar contra México este jueves 3 de junio.

Los dirigidos por Ronald González evitan poner su cabeza en los números, lo único que pasa por su cabeza es la concentración de hacer un buen trabajo en el duelo contra los aztecas y superarlos en la cancha del Sports Authority Field, en Denver, Colorado.

“Debemos cuidar la intensidad de ellos, los contraataques, las transiciones que las hacen muy rápido, por lo que tenemos que estar atentos, jugar nuestro partido y tener la pelota. Estar bien parados a la hora de atacar, ya que ellos van a tratar de sacar esa arma, que lo vimos ante Islandia (fogueo del sábado anterior), recuperar la pelota en el medio campo y de ahí atacar a los defensas”, explica el lateral izquierdo, Bryan Oviedo.

Sin embargo hay una estadística negativa para los ticos en los enfrentamientos contra México, así lo ha sido históricamente y también en el presente más cercano pues los centroamericanos no vencen a la escuadra mexicana desde hace ya casi ocho años.

La última victoria de Costa Rica contra uno de sus rivales más complicados en el área como lo es México ocurrió el 15 de octubre de 2013 cuando se impusieron 2-1 en el Estadio Nacional con goles de Bryan Ruiz y Álvaro Saborío al conjunto azteca que se hizo presente en las redes por medio de Oribe Peralta.

Esa noche es recordada con mucho cariño por parte de los centroamericanos que firmaron un gran desempeño en la hexagonal ganando sus cinco juegos de local y clasificando en el segundo lugar de la región de forma inobjetable.

Ese resultado dejaba a México sin posibilidad de clasificar al Mundial y los estaba dejando hasta sin repechaje pero el triunfo de Estados Unidos en Panamá se conjugó para dar vida a la selección que dirigía Víctor Manuel Vucetich esa noche.

Después de ese día, los ticos no han vuelto a celebrar un triunfo contra este oponente, se volvieron a ver las caras el 27 de junio del 2015 en los Estados Unidos previo a jugar la Copa Oro en un duelo donde Costa Rica iba ganando 2-0 con un gol de David Ramírez y un autogol de Miguel Layún pero los goles de Gio dos Santos y Javier Hernández pusieron la igualada.

Tres semanas después se enfrentaron en el torneo de la región y los aztecas se impusieron 1-0 con un gol de penal de Andrés Guardado justo antes de terminar los tiempos extra.

Pasaron dos años hasta el 24 de marzo de 2017 cuando los ticos tuvieron que pisar suelo mexicano para jugar en el Estadio Azteca y se fueron para su casa con una derrota de 2-0 con tantos de Javier Hernández y Néstor Araujo.

Posteriormente se dio el juego de local en el Estadio Nacional donde Cristian Gamboa cometió un autogol pero sobre el final del partido apareció Marco Ureña con un cañonazo que venció a Memo Ochoa y dejó el juego empatado.

En 2018 jugaron un compromiso amistoso en Monterrey que terminó 3-2 en favor de los locales que lograron remontar el marcador en dos ocasiones pero gracias a los goles de Víctor Guzmán, Henry Martin y Raúl Jiménez lograron dejarse el triunfo, para Costa Rica marcó Joel Campbell y Bryan Ruiz de penal.

Luego en 2019 volvieron a chocar en la Copa Oro, duelo que terminó empatado 1-1 y se definió desde los lanzamientos desde el punto de penal donde avanzó México.

El último enfrentamiento se produjo este 2021 en Viena, Austria y se resolvió con un único gol de Hirving Lozano sobre el final del partido.

El saldo de enfrentamientos entre Costa Rica y México arroja que jugaron en siete ocasiones desde la última victoria tica y los resultados señalan que hubo cuatro victorias aztecas y tres empates.