<
>

Pemberton compara enviar a Keylor al banquillo con felicidad que tuvo en nacimiento de su hijo

El arquero de 39 años engrandece el 2013 cuando fue protagonista en la selección nacional por encima del hoy portero del PSG, Navas

Patrick Pemberton contabilizó con la selección de Costa Rica 38 partidos, pero hay uno que guarda en la retina con un gran cariño y lo ubica en la cúspide de su rendimiento.

En febrero del 2013, al mando de Jorge Luis Pinto, el mundialista en Brasil 2014 envió al banquillo al legendario Keylor Navas quien había perdido protagonismo con el Levante UD de España.

Y es que, en el 2013, fue un año de ensueño para Patrick Pemberton, salió bicampeón del campeonato de primera división de Costa Rica, además tuvo participación en la Copa UNCAF que se realizó en el país donde además de colgarse la medalla de campeón fue escogido como el mejor jugador del torneo.

“Creo que todos los años que estuve en la Liga todos los años fueron buenos, cuando los momentos no fueron tan buenos, no tan gratos, pude aprender de eso y tomarlo como motivación, en el 2013 fue importante para mi, fue una punta de lanza que me catapultó en los más alto, gané dos títulos, quedé campeón con mi gente, en el Estadio Nacional y también fui escogido como el mejor jugador del torneo, un hecho que fue de los primeros en pasar, además fui el mejor portero”, añadió a ESPN.

“Para mi haber ganado ese título, a la par de lo que significaba en ese momento, entonces para mi fue muy importante, posterior a eso, arrancar la Hexagonal rumbo a Brasil 2014 contra uno de los mejores porteros del mundo como Keylor Navas, fue muy importante y gratificante, fue un gran 2013”, explicó Patrick Pemberton en entrevista brindada a ESPN.

Sin embargo, el recuerdo más importante que guarda, es el del 6 de febrero del 2013 cuando debutó rumbo a la Eliminatoria Mundialista hacia Brasil 2014 sobre Keylor Navas, en el Rommel Fernández de Panamá salió como estelar, a pesar de que el hoy arquero del PSG era el favorito de gran parte de la afición.

Paul Mayorga, exentrenador de porteros de Alajuelense fue trascendental para que Patrick Pemberton de 31 años en aquel momento alcanzara el momento cúspide de su carrera.

“Siempre lo he pensado, lo vivo al 100% cuando me recuerdo de eso, en el 2013, también en el 2012 fueron seguidilla de cosas importantes que hice cosas bien, venía mostrando cosas buenas, tenía un rendimiento importante, en la selección cuando Keylor no estaba yo siempre estaba presente y hacía buenas actuaciones, en el campeonato nacional fui nominado como mejor portero y también del mejor portero, eso fue un gran paso, porque era un portero, eso habla del trabajo que venía realizando, pero no fue solo mío, sino también del trabajo de mis compañeros de equipo y obvio de Paul Mayorga, ese nivel me dio poder competirle a un portero como Keylor”, explicó Pemberton.

“Recuerdo las palabras que siempre me decía Paul Mayorga, para poder estar ahí y poder competirle a Keylor tenemos que trabajar con excelencia, siempre tenemos que estar presentes en todos los partidos, todas las semanas las actuaciones tienen que ser brillantes, trabajamos con excelencia para ubicar eso así, y encontrar el mejor nivel para enviar a Keylor al banquillo”, puntualizó el arquero costarricense quien hoy es el guardavalla de Consultants en la división de ascenso de Costa Rica.

Muy sincero, Patrick Pemberton reveló que tener la oportunidad de arrancar la Eliminatoria sobre Keylor Navas en aquel momento, lo ubica entre los momentos más preciados no solo de su carrera futbolística, sino de su vida.

“Fue uno de los momentos a la par del nacimiento de mi hijo más importantes para mi”, añadió.

Tremenda responsabilidad

Pemberton sabía que para poder ganar en la competencia vs. Keylor Navas debía sobresalir no solamente en los entrenamientos contra el tico, sino que también, en el campeonato nacional y así ganarse la confianza de la afición.

Nuevamente, Patrick expresó que Paul Mayorga fue trascendental para generar ese respeto, y además, tomar las críticas como combustible en la motivación previa a cada cotejo.

“Uno siempre tenía que estar preparado para el momento porque no podías desentonar, esa era la parte más importante, no podía desentonar, en el momento que desentone, las personas te van a empezar a complicar, cuando Keylor no estaba, Patrick tenía que brillar, no podía estar por estar, sino había que rendir, y ojalá hasta mejor, cuando Keylor no estuviera teníamos que brillar, Paul Mayorga me decía eso, tenemos que trabajar con excelencia, y siempre tenemos que estar vigentes, eso me sirvió bastante para que cuando Keylor no estaba, Patrick podía responder de la mejor manera”, citó.

“Las personas te van a criticar por todo, por lo bueno o por lo malo, eso lo sabemos acá en Costa Rica, acá siempre te critican por todo, las críticas las hacía un lado, no me interesaba, me alimentaba de lo que la gente decía bueno, entonces lo malo lo hacía un lado”, expuso.

“Te soy honesto, en un momento uno se alimenta de las cosas malas que dice la gente para callar bocas, entonces eso era lo bueno, la gente te criticaba en los partidos entonces si te iba bien no les quedaba de otra que tener que quedarse con la boca callada, esas cosas lindas que deja la selección”, aclaró.

Para finalizar, Patrick Pemberton recordó que en el ámbito nacional muchos tomaban de mofa su competencia con Keylor Navas, mas, se lo tomaba con humor. El arquero tico quien es el portero con más partidos en la historia de Alajuelense dejó claro que su relación con el exportero del PSG siempre fue buena.

“A mi me causaba mucha gracia cuando la gente decía en los estadios, en los Clásicos, cuando salía a calentar que me gritaban que iba a ser banca eterna de Keylor, pero viera que eso, cuando me gritaban me reía, porque esas personas que me gritaban anhelarían estar a la par de Keylor un minuto, yo trabajé ochos años con él, disfrutaba mucho los entrenamientos, trabajábamos bien, era muy competitivo”, aseveró.

“Si, como diría un amigo, todo sano con Keylor, agradezco mucho el momento que estuve con Keylor en la selección, es un gran profesional, aprendí muchas cosas de él, importantes, no podemos tapar el sol con un dedo, es un portero top, se roza con jugadores de élite, esas cosas eran importantes para uno, ver como se posicionaba, cómo hacía, ver cómo hacía, se manejaba bajo presión, esas cosas las aprovechaba”, finalizó Patrick Pemberton en entrevista con ESPN.