<
>

Marcel Hernández puede acudir a FIFA ante supuestos insultos xenófobos de Mariano Torres

Expresidente de Comisión de Arbitraje asegura que el máximo órgano del balompié mundial busca erradicar con fuertes sanciones comentarios de tal índole

El Deportivo Saprissa cayo 2 – 4 ante el Cartaginés en la jornada 2 del Torneo de Clausura 2022 y no solamente el resultado negativo tiene en vilo a la afición morada, pues, también se está a la espera para determinar si su capitán Mariano Torres podría estar metido en serios problemas.

Finalizado el partido, Marcel Hernández quien anotó la tercera anotación tuvo fuertes revelaciones tras mencionar a Columbia Deportiva que el capitán del Deportivo Saprissa, Mariano Torres lo insultó de grave manera, con palabras xenófobas.

El cubano de 32 años, recién llegado al Cartaginés tras ser cedido a préstamo por parte de Alajuelense por el próximo año mencionó que el silbatero David Gómez se dio cuenta de los insultos en contra de su nacionalidad, sin embargo, los pasó por alto y no expulsó.

“El árbitro no tiene la personalidad de sacarle la amarilla a Mariano Torres, porque me estaba insultando, me dijo: “Cubano de mierda, muerto de hambre”, pero el árbitro no tiene la personalidad. Como a nosotros nos exigen, a ellos hay que exigirles un poquito, porque como a nosotros nos exigen a ellos también”, explicó Hernández.

“Nos llamó a los dos y nos dijo: “Se callan o le saco amarilla a los dos”, después solo me la sacó a mí la amarilla. No sé porque Mariano Torres me dijo eso, solo decía que yo era un cagón, un cubano de mierda”, añadió Marcel.

Ricardo Cerdas, expresidente de la Comisión de Arbitraje de la FEDEFUTBOL platicó con ESPN sobre este tema, aseveró que en caso de que no haya sido reportado en el informe arbitral que elaboró el silbatero, David Gómez finalizado el partido, puede haber investigación de oficio o una solicitud expresa por parte del Cartaginés para ser evaluado por el Tribunal Disciplinario.

“En este momento es la palabra de uno contra el otro, el jugador si solicita una investigación debe tener las pruebas contundentes para constatar que es verídica tal situación”, explicó.

“Lógicamente si lo solicitan sería el Cartaginés el que podría ir adelante ante las entidades correspondientes, pues sería una representación oficial. Se puede hacer también bajo que si estuvieron cerca jugadores del equipo brumoso, que den fe que realmente esto pasó”, mencionó sobre el mismo tema.

Mariano Torres también puede presentar testigos que digan que no sucedió, los argumentos que se den tienen que tener lo suficientemente solidez para que haya una investigación”, argumentó.

Para que este asunto llegue a FIFA primero debe superar todas las instancias en Costa Rica, desde una solicitud presentada ante UNAFUT, y después tome rumbo hacia la Fedefútbol, en caso de que Marcel Hernández no quede satisfecho, mediante el Cartaginés puede elevar la queja ante el máximo órgano del balompié mundial.

“Hay que dejar claro que esto puede llegar a una instancia superior, en dado caso que Marcel Hernández no quede satisfecho con la resolución puede llegar a FIFA”, dijo contundentemente Ricardo Cerdas a ESPN.

¿Por qué a FIFA? Según dijo el expresidente de la Comisión de Arbitraje hasta el 2018, el organismo del balompié mundial quiere erradicar cualquier tipo de racismo en el fútbol y actúa vehemente ante casos de este tipo.

“El primer paso es una denuncia si quieren hacerlo, con apoyo del club, esto iría a la UNAFUT, ellos lo elevarían a la Comité Disciplinario de la Fedefútbol, sino quedan satisfechos de esa resolución, pueden ir a FIFA a hacer la consulta respectivo, FIFA está dándole mucha importancia a esto porque busca erradicar cualquier tipo de racismo”, aseveró.

Ricardo Cerdas dejó claro que FIFA no sancionaría ni al Deportivo Saprissa, mucho menos al fútbol nacional, solamente guiará o trazará el camino a seguir.

“No, en este caso sería un ente consultivo para que guíe y la denuncia tome debido rumbo, en dado caso FIFA también puede pedir explicaciones a la Fedefútbol para determinar que pasó y si quedan satisfechos con la investigación realizada pueden cerrar el caso”, dijo.

“Los castigos son bastante fuertes, precisamente por lo que le digo FIFA quiere erradicar esto”, finalizó Ricardo Cerdas a ESPN.