Los morados están pasando por una crisis luego de sumar siete juegos sin ganar de la mano del técnico español
El Deportivo Saprissa está pasando por un amargo momento en el Torneo Clausura 2022 pues únicamente suma un punto y está en el último lugar de la tabla de posiciones, lo cual enciende alarmas en toda la afición morada que este martes se hizo sentir pidiendo la salida del técnico español que tiene ya siete juegos sin ganar.
La situación es preocupante, nadie está acostumbrado a ver al 36 veces campeón en la última casilla de la clasificación, sin embargo, es evidente que están cometiendo yerros que los demás equipos no le perdonan y le están propinando derrotas.
ESPN consultó con Marvin Solano, reconocido entrenador del medio costarricense con pasado en clubes como Herediano, Carmelita, Pérez Zeledón, Liberia y otros, el cual analizó el presente del club morado.
“Saprissa viene mal en todos estos cuatro juegos y creo que está recogiendo la siembra de varias cosas que han sucedido”, indicó.
El estratega considera que los morados han estado tapando sus errores con parches como los cambios de entrenadores e incluso la obtención de títulos nacionales que si bien, es el máximo objetivo, no han podido establecer un proyecto en firme y en lugar de eso, siguen dependiendo de sus figuras experimentadas (Mariano Torres, Christian Bolaños, Marvin Angulo, Kendall Waston) y cuando estos no andan en un buen momento, se vienen las derrotas.
“En este campeonato como el de Costa Rica a un equipo como Saprissa que empieza mal con muy poco logra ganar, la poca exigencia del campeonato permiten que se tapen cosas que se deberían haber mejorado desde hace años como la mejor escogencia de futbolistas en las fuerzas básicas”, explicó
“Es un todo, se recoge el producto de decisiones anteriores, hay jóvenes que no han rendido al nivel que se requiere en Saprissa ¿pero dónde está esa siembra de jugadores buenos? Usted también ve a jugadores más experimentados a algunos ya les cuesta el juego”, indicó.
Marvin Solano considera que Iñaki Alonso se está equivocando de forma evidente y si fuera un técnico nacional, probablemente ya habría sido destituido.
“Creo que los entrenadores somos corresponsables en las victorias y en las derrotas. Desde afuera veo cosas extrañas en las alineaciones con jugadores que se les cambia de puestos, veo a Marvin Angulo que tuvo un rendimiento muy bueno en las finales y ahora es suplente, veo a Kevin Espinoza que no lo utilizan ni en la banca y debilita el mediocampo quitando a David Guzmán que es la marca más importante en el mediocampo y entonces los rivales tienen un paso muy fácil porque no tiene jugadores con características de recuperación”, argumentó.
Solano fue más allá y expuso a ESPN las principales falencias que posee el Saprissa y el por qué está perdiendo estos partidos que lo tienen en el sótano.
Cambios de posición y de sistema:
Tal y como expuso el caso de David Guzmán, Solano ve que hay jugadores cambios de alineación que resultan llamativos y que afectan al equipo, lo del volante de contención es un tema, pero también que tenga retrasados a mediocampistas ofensivos ponen en problemas su creación ofensiva pues Mariano Torres y Marvin Angulo por ratos se les ve tratando de recuperar balones, trabajo que no es directamente su responsabilidad.
“A veces no entiendo, se cambia mucho de sistema, a veces con línea de cinco o línea de cuatro y generalmente los grandes equipos del mundo no hacen tanto cambio, se juega a un modelo y eso causa inseguridad”, explicó.
Conformación de la planilla:
Este es el segundo mercado de fichajes en el que Ángel Catalina hace las contrataciones del conjunto morado y por momentos da la impresión de que únicamente está rellenando plazas, en lugar de traer a jugadores que aumenten el nivel de la plantilla.
“Algo está fallando porque en los últimos tiempos algunos no dan lo que se espera de ellos, los que llevaron ahora veo a Ryan Bolaños con buenas condiciones, Francisco Rodríguez hizo una buena anotación pero no hacen diferencia, uno no contrata para rellenar, uno contrata para mejorar y ahí es donde hace falta”, comentó.
Trabajo de Ángel Catalina e Iñaki Alonso:
Esta es una responsabilidad compartidad entre el gerente deportivo y el entrenador, pues son los encargados de fortalecer al equipo en el rubro de fichajes y también en el trabajo en el campo, pero en ninguno de estos dos se ve que hayan hecho aciertos visibles.
“Me parece que hay desconocimiento del medio que podría ser de la parte técnica”, dijo Marvin Solano.
Jugadores en bajo nivel:
Cuando las cosas en Saprissa no salen desde el banquillo, los experimentados son los que han sostenido a los tibaseños, pero en este momento, no andan en un buen nivel, algunos de ellos como Kendall Waston y Ricardo Blanco están lesionados y otros no han podido soportar el peso de todo el grupo.
“Los jugadores respaldaron mucho a Iñaki Alonso pero al entrenador se le respalda con hechos en el campo y hay futbolistas con nivel es deficiente. Es un equipo sin ofensiva, que genera poco porque tiene a jugadores de características ofensivas tratando de recuperar porque los que juegan adelante no andan con buen nivel y se van diluyendo" finalizó.
El Saprissa no tiene tiempo para lamentos, pues el fin de semana se mide Alajuelense en una nueva edición del clásico nacional y posteriormente se mide al Pumas de la UNAM por los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf.