<
>

Richard Cabezas y el parte médico de Liga Quito

Richard Cabezas, parte del cuerpo médico de Liga de Quito, repasó la actualidad sanitaria del equipo. Cabezas explicó la lesión del arquero Gonzalo Falcón y su tiempo de recuperación, la situación de Adrián Gabbarini y de Lucas Villarruel y cómo llegaron Juan Luis Anangonó y Danny Luna.

Los albos se preparan para volver a la acción el próximo fin de semana del 8 de julio en el arranque de la segunda etapa de la Liga Pro Betcris.

Sobre la lesión de Gonzalo Falcón explicó: "El sábado en la práctica de fútbol, Gonzalo fue a pescar un balón en el aire, cayó y sintió un dolor muy fuerte en el pubis. Al día siguiente seguía teniendo un dolor fuerte. Le hicimos una resonancia y tenía un desgarro en un músculo aductor de su lado izquierdo. Esa lesión en el pubis nos va a complicar un poco los tiempos de recuperación. Una vez cumplida la tercera semana, podrá volver al campo".

Y luego profundizó sobre diagnóstico y tiempós de recuperación: "Son dos lesiones distintas. Se desgarraron dos músculos aductores, en el vientre y cerca del tendón. Ahí se forma un hematoma y toma tres semanas en recuperarse. Es por una acción de juego. La segunda lesión es por la caída. Él tiene un problema crónico de pubalgia. Venía trabajando con un protocolo de fortalecimiento para la pubalgia.En el transcurso de las semanas, aparecerán detalles específicos de la recuperación del jugador. Cómo vaya tolerando el dolor, qué tanto se haya curado del desgarro".

¿Se puede considerar habitual lo que tiene?: "Los desgarros en los aductores son frecuentes. En Liga es el tercer músculo que más se lastiman los jugadores. Lo que no es frecuentes es que venga acompañado con la lesión en el pubis. Pubalgia es dolor del pubis. Eso se detecta con una resonancia".

Sobre Adrían Gabbarini explicó: "Transcurría su quinto mes de recuperación del cruzado y ahí ocurrió lo del menisco. Se optó por la sutura de una parte del menisco y ahí se aumenta el tiempo de recuperación. Ayer, miércoles, fue su primer día de trabajo en campo bajo supervisión de los fisios. La parte principal es recuperar la fuerza principal. Pensamos que tomará este mes de julio y como objetivo tenemos como ponerlo a disposición del equipo la primera semana de agosto".

Lucas Villarruel Lucas tuvo una hernia en uno de los discos del cuello y es un proceso doloroso: "Las molestias no se resolvieron, tenía mucho dolor. Eso coincidió con el final de la temporada. Viajó a Argentina, fue revisado por un médico especialista y optó por operarse. Es una cirugía delicada. Pasó mucho tiempo con dolor. Él esperaba recibir el alta médica a mediados de este mes. Lucas tenía pensado venir a Quito después de recibir el alta médica".

Sobre el estado de Juan Luis Anangonó también fu muy preciso el doctor Cabezas: "Juan Luis es de la casa. Tenemos una muy buena relación con él. La única novedad es que estaba excedido de grasa de acuerdo a su composición, pero lo arregló en las primeras semanas desde que llegó".

La incorporació más reciente fue la de Danny Luna Danny: "El jugador venía con muchos partidos encima. El Mao me ayudó. Lo escuché que había jugado 55 partidos con un promedio de 82 minutos en cancha. Su forma física estaba perfecta. Tenía un problema en su rodilla, pero nada grave. Después de la revisión, al día siguiente ya hizo fútbol en Pomasqui".

Obviamente la llegada de Zubeldía genero un proceso de adaptación a su trabajo, pero el doctor aseguró que fue un proceso con mucha tranquilidad: "Se encontraron con mucha información detallada que la maneja Fabián Moncayo, la que arrojan los chalecos que usan los jugadores. Lucas Vivas se ahorró mucho trabajo. Él y el profe Zubeldía son personas conocidas y las cosas han fluido bien, con mucha armonía. Cortesía del paro, hemos tenido un poco más de tiempo para preparnos".