Liga de Quito sorprendió la noche del jueves al anunciar la salida de Josep Alcácer, tras cinco meses de trabajo y luego de varias decepciones.
El equipo Albo falló en conseguir los objetivos principales en el primer semestre: perdió la Recopa Sudamericana, quedó eliminado de la Libertadores y quedó lejos de pelear por la primera etapa de la LigaPro.
El entrenador español asumió el 11 de enero de 2024 y dirigió 20 partidos, con resultados irregulares. Consiguió diez triunfos, tres empates tres y siete derrotas, con 28 goles a favor y 22 en contra.
La apuesta de Isaac Alvárez era arriesgada. Tras las salidas de Luis Zubeldía como entrenador y Esteban Paz como persona a cargo del fútbol en el Albo, la elección del entrenador era muy importante y se eligió a Alcácer, quién hasta el momento no tenía experiencia como entrenador principal de un equipo.
El arranque fue lento, pues el torneo empezó tarde y Liga ya debía competir contra Fluminense por la Recopa, un equipo que ya tenía al menos 10 partidos oficiales jugados. El triunfo en casa fue alentador, pero los brasileños remontaron y se quedaron con la copa.
A pesar de eso había optimismo por la plantilla conformada, una de las más ricas en el torneo y con nombres destacados como el del paraguayo Álex Arce, Michael Estrada o Marco Angulo. Sostener la base fue primordial, para un equipo que se conocía bien, pero que nunca pudo rendir como lo hizo en 2023.
De ahí en más, el equipo trató de imponerse como protagonista a nivel local e internacional, pero sus intenciones se quedaron en eso. Entre los partidos contra los rivales directos por la etapa, como Independiente, Aucas, Barcelona o Emelec, no pudo ganar ninguno: perdió 2 y empató otros 2.
El ciclo de Alcácer en LDU estuvo condicionado por varios motivos: una mochila pesada por mantener los resultados obtenidos en el pasado año, una adaptación grande a un club muy importante de Ecuador y con aspiraciones internacionales. El hecho de no poder dirigir en torneos CONMEBOL, al no contar con la licencia necesaria es otro punto a remarcar.
Josep Alcácer dejó Liga tras apenas 134 días y pocas alegrías, para lo que se esperaba por el plantel que se armó.