Liga de Quito le ganó por la mínima a Emelec en el Estadio George Capwell en el choque más atractivo de la fecha 12 de LigaPro.
El partido contó con un arranque intenso por ambos clubes, donde poco a poco los guayaquileños fueron mostrando sus intenciones por bandas, atacando por la zona de Juan Pablo Ruiz que buscaba conectar con Elkin Muñoz y Jaime Ayoví. El Rey de Copas también buscaba complicar y por medio de Alex Arce trató de conseguir el primer tanto, pero Gilmar Napa estuvo atento y en dos oportunidades apagó el incendio.
Al final del primer tiempo, un mal rechazo de Emelec cayó en los pies de Ezequiel Piovi, que desde fuera del área remató y, merced a un error de de Napa, a quien se le escapó el balón, puso en ventaja al conjunto capitalino.
En el complemento, Leonel Álvarez dio los ingresos de Rodrigo Rivero y Washington Corozo con el objetivo de tener mayor referencia en ataque, y en cierto punto funcionó, ya que el cuadro azul salió con todo a conseguir la igualdad, arrinconando y presionando mucho a los albos, que se replegaron.
Con actitud, Emelec tuvo 20 minutos de mucha presión, pero Alexander Domínguez y Ricardo Adé se convirtieron en los héroes del elenco universitario, pues con sus intervenciones evitaron el grito de gol del bombillo. La más clara del equipo del Astillero fue de Joao Quiñónez, que con la cabeza estrelló el esférico en el poste.
Pablo Sánchez trató de buscar variantes más defensivas ante la exigencia del rival, por eso entró Gian Franco Alcalá y Fernando Cornejo, para hacer su trabajo en la zaga de Liga de Quito, que sufrió muchos las aproximaciones de los eléctricos.
Álvarez movió su banca con Alexander González y Andrés Ricaurte, que tampoco fueron efectivos y los de Guayaquil volvieron a sufrir el mismo problema de la falta de gol que llevan en las últimas fechas.
En el tramo final, los azules reclamaron un penal que finalmente no fue y al instante el Rey de Copas marcó por medio de Lisandro Alzugaray, pero la acción quedó anulada por posición adelantada.
Con este resultado, Liga de Quito alcanzó los 26 puntos, los mismos que Independiente del Valle, que es puntero por gol diferencia. Justamente ambos se enfrentarán en la fecha 13.
Emelec sigue sin despertar, aunque tuvo una mejor imagen futbolística, pero por resultados se queda estancado: es el último en la fase 2 y en la tabla acumulada quedó noveno a 6 puntos del último cupo que da pase a la CONMEBOL Sudamericana 2025. Su siguiente rival será Macará en Ambato.