<
>

Deportivo Cuenca explotó contra el arbitraje del fútbol ecuatoriano

Luego de la derrota ante Delfín por Liga Ecuabet, Deportivo Cuenca expresó su malestar a la Comisión Nacional de Arbitraje de la FEF por algunas decisiones arbitrales en las que sienten que les han perjudicado a lo largo de la actual temporada.

Es que en el duelo contra los cetáceos en la cancha del Jocay, el plantel y cuerpo técnico del ‘Expreso Austral’ estuvieron inconformes con la tarjeta roja que recibió Jorge Ordóñez al cierre de los primeros 45 minutos y cuando el marcador estaba 0-0. Posteriormente, jugaron con un hombre menos y el equipo de Norberto Araujo terminó perdiendo 2-0.

Después de aproximadamente dos días, el club azuayo sacó un comunicado y recalcó: "Este comunicado lo emitimos para protestar, alzar la voz y expresar una profunda indignación ante la Comisión Nacional de Arbitraje de la FEF. Una vez más fuimos condicionados por una conducción arbitral llena de decisiones incoherentes, acompañadas de expresiones irrespetuosas por parte del señor Bryan Loayza en el partido contra Delfín SC. El rival ganó en la cancha y eso lo respetamos. Lo que no vamos a tolerar son arbitrajes que comprometan la justicia del juego".

También dejando un mensaje para el presidente de la CNA Néstor Pitana: "Esta vez no enviaremos otra carta para recibir como única respuesta un archivo de audios demostrando que se equivocaron... otra vez. Eso no devuelve puntos ni dignidad deportiva. Estamos cansados de la misma letanía: 'Sí, se equivocó... ya lo llamamos la atención... irá a una clínica arbitral... será sancionado." Y cuando vuelven, parece que regresan con resentimiento contra quienes se atrevieron a señalar sus fallas. ¿Hasta cuándo este círculo viciado?"

"Los errores arbitrales no solo afectan al Deportivo Cuenca. Todos los fines de semana escuchamos reclamos en Segunda Categoría, Serie B y Serie A: goles fantasmas, expulsiones sin fundamento, faltas invisibles, criterios cambiantes y decisiones que parecen un capricho personal. Ya existen quienes ponen en duda la integridad de algunos jueces y los relacionan con situaciones extremadamente graves. Cuando el arbitraje pierde credibilidad, el fútbol se muere", puntualizó el cuadro 'morlaco'.

Cerrando con el pedido de contar con una terna arbitral capacitada en los últimos duelos de la temporada: "La evidencia es vergonzosa: Ecuador es casi invisible en designaciones internacionales, incluso en categorías inferiores. ¿Hace falta decir más? Es hora de reconocer la realidad y aplicar medidas rigurosas y definitivas, aunque duelan. Por ello, exigimos que en los partidos restantes de la Copa Ecuador y de la Liga Ecuabet se nos designen árbitros competentes, con antecedentes claros y sin historial polémico contra nuestro club. No queremos favores. Queremos justicia. Queremos respeto. Queremos transparencia. ¡Hasta cuándo!".

Un fuerte comunicado por parte del Deportivo Cuenca que en algunos partidos se han sentido perjudicados y vale resaltar que el propio DT Norberto Araujo comentó que por ese motivo no lograron ingresar al primer hexagonal de la Liga Ecuabet.