BARCELONA -- Robert Lewandowski llegó a Miami y sus primeras palabras al incorporarse a la expedición del Barcelona fueron para proclamar la ambición con la que encara su nueva aventura.
"Quiero ganar títulos; estoy aquí para ayudar al Barça a volver a lo más alto", sentenció el delantero polaco en una primera y breve entrevista a los medios oficiales del club en la que no dejó dudas de su carácter ganador.
Cercano a cumplir los 34 años, el polaco se convirtió en el cuarto futbolista más veterano fichado por el Barça, ocho meses después de la llegada (segunda y breve etapa) de Dani Alves y solo por detrás del brasileño, el francés Lilian Thuram y el alemán Julius Müller, un caso atípico e inaudito que hace ya más de un siglo jugó una decena de partidos con el equipo azulgrana.
Lewandowski deja atrás una etapa soberbia en el Bayern Munich (344 goles en 375 partidos y 19 títulos en ocho temporadas) dispuesto a convertirse en un referencia del nuevo Barça. "Estoy listo para afrontar este nuevo reto en mi carrera. Soy un tipo al que le gusta ganar partidos y títulos y espero que la temporada empiece y acabe bien en este sentido" resolvió, afirmando que cambiar Munich por Barcelona fue "fácil. Siempre quise jugar en un gran club de LaLiga y por ello fue fácil la decisión".
"Soy un futbolista que siempre quiere ganar. Tenemos grandes jugadores, con mucha calidad, en la plantilla y estoy ilusionado con lo que podemos conseguir todos juntos" reveló, dando por hecho que a las órdenes de Xavi Hernández "esto será muy posible. Sabe cómo dirigir al Barça; fue un increíble jugador y ahora es un gran entrenador, con mucho futuro y yo quiero formar parte de él".
VETERANO DE ORO
Con 33 años, diez meses y 24 días Lewandowski se convierte en el cuarto jugador más veterano en fichar por el Barcelona, desplazando de ese lugar a Juan Hilario, que llegó al club azulgrana en 1939 con 33 años y seis meses, recién acabada la Guerra Civil española y después de haber jugado en el Real Madrid, y por delante también de futbolistas más cercanos en la historia como Demetrio Albertini (33 años y cinco meses) o Henrik Larsson (32 años y nueve meses).
Estos son los únicos tres jugadores que firmaron por el club siendo mayores que el goleador polaco:
3.- Lilian Thuram (34 años, 6 meses y 19 días) El defensa francés, lateral derecho o central, llegó al Barça procedente de la Juventus por cinco millones de euros el 20 de julio de 2006, once días después de proclamarse campeón del Mundo con la selección gala y forzando su salida de la Vecchia Signora por su descenso administrativo.
Su encaje (llegó acompañado de Zambrotta) en un equipo que la temporada anterior había conquistado la Champions en París no fue fácil y su permanencia en el Camp Nou estuvo marcada por las lesiones que le impidieron jugar asiduamente. Sumó 58 partidos en dos cursos, ganando solamente una Supercopa de España y al finalizar la temporada 2007-08 resolvió retirarse.
2.- Dani Alves (38 años, 6 meses y 6 días) Después de una primera etapa monumental en el club azulgrana, entre 2008 y 2016 en que sumó 391 partidos y conquistó 22 títulos, el lateral brasileño fichó como agente libre el 12 de noviembre de 2021 meses después de romper su contrato con el Sao Paulo.
Alves firmó un contrato de mínimos hasta final de temporada y a la conclusión de la misma, a pesar de su disposición para renovar, el Barça le comunicó que no le ofrecería la renovación, despidiéndose así con una breve eatapa en la que jugó 17 partidos y despidiéndose definitivamente como el 13er futbolista de la historia con más presencias, segundo extranjero por detrás de Leo Messi.
1.- Julius Müller (44 años) Nacido, según las crónicas aunque sin dar una fecha exacta, en 1864 se incorporó al Barcelona en diciembre de 1908 en un momento de máxima crisis para el club, que acababa de delebrar una Junta General en la que se llegó a planear la disolución del club.
Müller, dueño de una tienda en el centro de la ciudad y amigo del fundador del Barça Hans Gamper, era un afamado deportista que destacaba tanto en el tenis como en el atletismo y respondió a la llamada de auxilio de Gamper por la falta de jugadores en el equipo a pesar de su edad, debutando como azulgrana el tres de enero de 1909, en un amistoso contra el Stade Helvetique de Marsella.
Hasta 1910 y actuando de defensa el alemán se alineó en un total de once partidos hasta 1910, conquistando el Campeonato de Catalunya y pasando a la historia, donde aún permanece, como el futbolista de más edad en vestir la camiseta azulgrana.