<
>

Barcelona: Así se beneficiará con la inminente salida de Kessié

play
Ilkay Gundogan ya es jugador del Barcelona (1:07)

Llega al club azulgrana tras acabar su contrato con el Manchester City. Firmará por dos temporadas, con opción a una tercera, y tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. (1:07)

BARCELONA -- Franck Kessié está cerca de convertirse en el tercer futbolista que abandona el Barcelona, tras las salidas de Sergio Busquets y Jordi Alba, tras el final de la temporada. Su caso, además, sería el primer gran beneficio para el club azulgrana, desde donde se admitió a ESPN Digital el conocimiento del interés del Al Ahli árabe por el fichaje del mediocampista marfileño.

El Barça, revelaron las fuentes consultadas, valoró a Kessié por encima de los 25 millones de euros entre los futbolistas que pueden dejar el club durante este mercado de verano, una cantidad que, de momento, no alcanzaría a ofrecer el club de Arabia Saudí, que mejoraría de manera ostensible las condiciones salariales del futbolista.

Incorporado por el Barcelona en el verano de 2023 y bajo contrato hasta 2026, el costo salarial anual del marfileño para el club azulgrana es cercano a los 11 millones de euros, una cifra que, según lo publicado por The Athletic, le pagaría, neta, el Al Ahli, con un contrato de tres años y que le significaría un aumento total al jugador cercano a los 17 millones de dólares.

Para el Barça la operación se entiende perfecta. Financieramente por cuanto al ahorro del salario de Kessié se añadiría lo ingresado por su traspaso, cuya cantidad será beneficio directo porque el jugador llegó como agente libre desde el AC Milan.

Deportivamente también es una buena noticia. El mediocampista, que participó en 43 de los 53 partidos oficiales del Barça este último curso, solamente fue titular en 16 de ellos y apenas completó 5, sumando poco más de 1800 minutos y marcó tres goles (uno de ellos, que decidió el Clásico, trascendental en la conquista del título de liga).

Su poco protagonismo en el equipo le puso en la rampa de salida y el fichaje de Ilkay Gündogan le reservaría de cara al próximo ejercicio un papel aún más secundario, razón por la que el club azulgrana confía en solventar su venta en los próximos días.

BUENAS NOTICIAS
Este traspaso de Kessié se sumaría a la buena noticia recibida por el Barça al conocer el cambio de las normas de control económico aprobado por laLiga y que le permitirá, como a los demás clubes con exceso de límite salarial, aumentar hasta el 50 por ciento su capacidad de gasto en fichajes respecto a lo ahorrado (actualmente era el 40) y, también, utilizar hasta un 60 por ciento de lo ingresado por un deportista que tenga un salario de al menos el 5 por ciento del costo total de la plantilla.

Esta modificación de las reglas, en el artículo 100 del reglamento de presupuestos, afecta a los clubes excedidos justo antes de comenzar oficialmente el mercado de fichajes (el próximo primero de julio) y entre otros beneficia al Barcelona, que estima sigue excedido en más de 120 millones y precisa rebajar su costo salarial hasta los 528 millones de euros, según admitió el vicepresidente económico del club Eduard Romeu.

A partir de aquí, y después de presentar un aval de 6,6 millones de euros como garantía por el plan de viabilidad, en las oficinas del Camp Nou se estima que no habrá dificultades para inscribir oficialmente los nuevos contratos de Iñaki Peña, Ronald Araújo, Marcos Alonso y Sergi Roberto, además de mantener el de Gavi, que se registró provisionalmente gracias a una sentencia judicial, y hacer efectivos tanto el de Gündogan como el de Iñigo Martínez, cuyo fichaje será oficial la próxima semana, una vez concluya su contrato con el Athletic de Bilbao.