<
>

Barcelona anuncia a Oriol Romeu como su nuevo fichaje para las próximas tres temporadas

BARCELONA -- Oriol Romeu es el cuarto fichaje del Barcelona, tercero junto a Íñigo Martínez e Ilkay Gundogan, que se incorpora de inmediato a la plantilla, una vez el club azulgrana anunció este miércoles su incorporación, con un contrato por las tres próximas temporadas y una cláusula de rescisión de 400 millones de euros.

El comunicado del Barça no dio a conocer el precio pagado al Girona, que fuentes del club gerundense admitieron a ESPN Digital fue de 3.4 millones de euros marcados en la cláusula de rescisión establecida oficialmente en LaLiga

De forma paralela, el joven mediocampista Pablo Torre, de 20 años, fue cedido al Girona por una temporada, sin opción de compra y abonando el Barça una parte de su ficha. Nico González, el otro futbolista azulgrana que interesaba a Michel, no acompañará a Torre y su destino parece más cerca del Porto, que el martes negociaba con el club barcelonista una cesión o un traspaso con opción de recompra, una vez que Xavi se reunió con él para comunicarle que no entraba en sus planes deportivos.

Oriol Romeu, que en septiembre cumplirá 32 años, jugó en el Barça desde la categoría infantil (procedente de la cantera del Espanyol) y hasta 2011, debutando en el primer equipo en agosto de 2010, bajo el mando de Pep Guardiola, en un partido de Supercopa de España frente al Sevilla.

Visto como un reemplazo de Busquets, aquella temporada solo jugó un partido más, frente al Deportivo de La Coruña, y al terminar el curso fue traspasado al Chelsea por 4.5 millones de euros, coincidiendo con el fichaje de Javier Mascherano.

Al cabo de doce años, por fin y tras los acercamientos infructuosos con la Real Sociedad para fichar a Zubimendi, el Barcelona, por deseo de Xavi Hernández, le eligió como sustituto de Busquets, llegando rápidamente a un acuerdo personal con el jugador y a la espera de negociar las condiciones de pago de la cláusula con el Girona. Romeu pasó revisión médica el lunes y se cerraron todos los flecos de la operación el martes, antes del anuncio oficial para sumarse a la plantilla que este mismo miércoles se desplaza a la gira por Estados Unidos.

Futbolista del que se destaca su juego de posición y fortaleza en el centro del campo, con buena llegada desde la segunda línea y capacidad para recuperar balones, Romeu jugó 33 partidos entre 2011 y 2013 con el Chelsea, antes de ser cedido una temporada al Valencia (18 partidos) y otra al Stuttgart (28 encuentros). En el verano de 2015 el equipo blue lo traspasó por 7 millones de euros al Southampton, donde se convirtió durante las siguientes ocho temporadas en un futbolista de referencia, disputando 256 partidos oficiales antes de, en 2022, forzar su regreso a España, seducido por un Girona que pagó 5.4 millones de euros por su fichaje.

En el club catalán, esta última campaña, participó en 34 partidos, convirtiéndose en una de las claves del equipo dirigido por Michel y regresando a la órbita azulgrana, que tras entender imposible hacer frente a fichajes de alto coste para ocupar el puesto de Busquets acabó decidiéndose por su regreso.