Víctor Font, excandidato a la presidencia del Barcelona, cuestionó la gestión de Laporta y aseguró que la situación económica ha empeorado.
BARCELONA -- Víctor Font, rival de Joan Laporta en las elecciones celebradas en marzo de 2021, denunció que la situación actual del Barcelona "es peor que hace dos años. Los datos confirman lo que hemos estado diciendo y nuestra conclusión es que necesitamos un nuevo modelo de gestión”.
El empresario denunció durante la presentación de su análisis económico de la memoria presentada por el FC Barcelona, a dos días de la celebración de la asamblea de socios compromisarios, que la actual directiva peca de "falta de transparencia" y exigió "conocer la situación real para mejorar, pero lo que está claro es que el enfermo sigue en la UCI". Se contactó a representantes de Laporta y no quisieron valorar las palabras de Font.
"Dicen que todo va bien y eso ya lo oíamos durante el mandato de Bartomeu, pero se necesita un nuevo modelo de gestión porque de no hacerlo no podremos renovar a Lamine Yamal ni tampoco aspirar a fichar a Erling Haaland cuando quiera jugar en España”, reflexionó Font, especialmente crítico con los gastos del club.
"El nivel de gasto es espectacular, fuera de lógica. La masa salarial aumentó en 2018 a 639 millones de euros... pero es que el año pasado fue de 676”, enfatizó, admitiendo que "es evidente que existe una herencia envenenada" de la época de Bartomeu pero, a la vez, sentenciando que actualmente "también se hacen contratos crecientes".
Más allá de los salarios deportivos, explicó la existencia de "64 millones de salarios no deportivos y otros 251 y 171 de gastos de gestión y otros donde cabe todo (y no se detalla). De no profesionalizar el club, no saldremos adelante porque no hablaron de un plan de viabilidad hasta 30 meses después de su llegada... Y obligados por LaLiga, cuando eso debió hacerse nada más entrar a dirigir el club".
Font reveló que en la temporada 2020-21 "se perdieron 555 millones de euros, en la 2021-22 se perdieron 169 y la pasada 330. Todo esto es tomando los ingresos y gastos ordinarios, lo que da un déficit de 1.054 millones en las tres últimas temporadas".
"Era imprescindible hacer un plan de choque que no se ha hecho y en cambio hemos ido vendiendo activos y patrimonio; derechos de televisión y esa operación de Barça Studios de la que nadie sabe nada”, insistió Font, avisando del problema al que se enfrenta en club en cuanto al modelo de propiedad "porque ya está cambiando en algunas áreas sin decirlo, porque en Barça Studios por ejemplo ya hemos cambiado el modelo de propiedad".
En clave de futuro el excandidato a la presidencia del Barcelona dio por hecho que el presupuesto de esta temporada, de 859 millones de euros, "no se cumplirá. Ojalá me equivoque, pero no se va a cumplir porque los números no te los puedes creer".
En este aspecto especificó que según los números presentados por el vicepresidente económico Eduard Romeu "tienes 859 millones de ingresos cuando has ido a Montjuïc... Y la Botiga y el Museo, que generan mucho, no están en funcionamiento. Esto no se puede cuadrar a no ser que se ingrese más por traspasos".
Con todo y a pesar de su discurso pesimista, Víctor Font se mostró "optimista" siempre que, de manera urgente, el Barcelona cambie su modelo de gestión. "Sí, soy optimista porque el potencial que tiene el Barça es brutal... pero no se debe dejar pasar la oportunidad”, advirtiendo que con ese cambio el club podrá volver a luchar por todo.
"Si solo hemos podido gastar tres millones este verano... Los jugadores quieren venir, pero no podemos decir a los futbolistas que vengan con sueldos por debajo de lo que merecen, no podemos competir por fichar a Haaland o Kylian Mbappé".