Vitor Roque llegó teóricamente para imponer presión a Lewandowski, pero su invisibilidad se ha convertido en la principal noticia.
Vitor Roque enlazó su quinto partido sin disputar ni un solo minuto. Vitor Roque, el brasileño a quien el Barcelona reclutó de urgencia en enero, apenas dos semanas después de que Joan Laporta afirmase ante los periodistas que el plan era incorporar a un mediocampista "para ocupar el puesto de Gavi", se ha convertido en un auténtico problema para el Barcelona. Y a nadie se le escapa la sensación de que va a ir a más…
Fichado deprisa y corriendo por 31 millones de euros, que pueden llegar a 60 con los variables, Vitor Roque llegó teóricamente para imponer presión a Robert Lewandowski, pero, a la hora de la verdad, su invisibilidad se ha convertido en la principal noticia. Más aún que las malas caras del polaco cuando fue sustituido por Ferran Torres y, también, del enfado evidente de João Félix, que tampoco disfrutó de un minuto.
El fichaje estrella del mercado de invierno ha tomado parte en 13 partidos, siendo titular en solo dos de ellos, que no completó, y suma 310 minutos en el campo en los que ha marcado dos goles. Si alguien llegó a entenderlo indispensable, hoy se aburre en la nada más absoluta y habrá que ver qué pasará con él cuando acabe el curso.
Su nombre fue el lunes protagonista a primera y última hora. Según una información de la cadena Ser la comisión deportiva del club ha decidido que el brasileño no forme parte de la plantilla la próxima temporada. "Habría que saber de dónde sale esa noticia porque no hay nada decidido. La temporada no ha acabado y no es momento", relató a ESPN una fuente del propio club minutos antes de empezar el partido ante la Real Sociedad, afirmando que no ha existido ninguna conversación al respecto con André Cury, el intermediario (que no representante) que facilitó y aceleró la llegada del delantero.
¿Y a última hora? Pues a última hora porque a pesar de todo el ruido, o ajeno a él, Xavi Hernández decidió no darle, otra vez, la ocasión de jugar. Desde que disputó 70 minutos en Cádiz el 13 de abril Vitor Roque ha desaparecido de la escena y no ha dispuesto de minutos ni ante PSG, Real Madrid, Valencia, Girona y Real Sociedad. Tres de esos partidos se perdieron y en dos de ellos Lewandowski fue sustituido.
"Si se lo gana, participará y jugará", avisó públicamente Xavi a principios de marzo. Y dos meses después su discurso lejos de variar ostensiblemente ha ido más lejos. "Como entrenador entiendo que hay otros jugadores en mejor condición que Vitor Roque para jugar. Esto es el Barça y hay mucha competencia" sentenció el entrenador en la sala de prensa, tras este partido frente a la Real Sociedad en el que de alguna manera quiso disimular su ausencia recordando que el brasileño "sufrió ayer un golpe muy fuerte en el tobillo, estaba entre algodones y por eso ni ha calentado".