Guardiola, quien sorprendió insinuando que podría renovar con el Manchester City más allá de 2025, comenzó su etapa en el Barcelona infantil hace 40 años
ORLANDO --Pep Guardiola se enfrentará el martes por segunda vez en su carrera de entrenador al Barcelona en Orlando pero lo que apuntaba a ser una noticia destacada por sí misma (Pep contra su Barça) quedó en un segundo plano desde que el viernes insinuara durante la gira del Manchester City que esta podría no ser su última temporada al frente del equipo inglés. Todo ello mezclado con un aniversario especial: se cumplen 40 años de un 29 de julio de 1984, el día que un Pep Guardiola de 13 años se incorporó al equipo infantil del Barça.
El catalán, personaje de leyenda en el deporte universal, solo se enfrentó en una ocasión al equipo de su vida: fue en agosto de 2022 y con motivo de un amistoso jugado en el Camp Nou para recaudar fondos contra la ELA. Esta segunda vez será en Orlando, en Estados Unidos y en la que será presentación en socidad de Hansi como técnico azulgrana, aquel lugar que ocupó Guardiola durante cuatro inolvidables temporadas entre 2008 y 2012.
EL INICIO
Claro que todo comenzó mucho antes. Tanto como los 40 años que se cumplen de su fichaje. Fue a la vez que el Barça de Terry Venables daba sus primeros pasos en una pretemporada llevada a cabo en Andorra (Pirineo catalán) cuando en las oficinas del club, en Barcelona, Guardiola se convertía oficialmente en futbolista azulgrana. Se sumó al equipo infantil y fue ascendiendo peldaños en la cantera hasta que el 16 de diciembre de 1990, en un partido de Liga contra el Cádiz en el Camp Nou, Johan Cruyff le dio la alternativa en el primer equipo.
La historia a partir de ahí es bien conocida. Futbolista de referencia en el Dream Team y capitán a partir de la marcha de José Mari Bakero en 1996, permaneció en el Barça hasta la primavera de 2001, marchando con 386 partidos oficiales a sus espaldas (el décimo en ese momento con más presencias en el equipo) para retirarse en 2006 en el Dorados de Sinaloa tras haber jugado en Brescia, Roma y Al-Ahli.
Regresó al club en 2007 para hacerse cargo del filial, al que ascendió de categoría, y en la primavera de 2008 se produjo la gran sorpresa, al ser elegido por Joan Laporta para dirigir al primer equipo, al que convirtió en el mejor de la historia del club.
LA LEYENDA
Hoy, 16 años después de su primera pretemporada con el Barça, que le llevó a disputar dos partidos frente a Chivas en Chicago y Red Bulls en Nueva York, Pep Guardiola vuelve a ser protagonista en Estados Unidos.
De azulgrana completó tres giras (añadió 2009 y 2011) en aquellos años de leyenda y antes de anunciar su marcha del club un 27 de abril de 2012.
Tres temporadas en el Bayern Múnich después de un año sabático fueron la antesala de su llegada al Manchester City, ya convertido en uno de los grandes de Inglaterra pero al que ha llevado un peldaño más allá, hasta confirmarle como el mejor equipo británico de la actualidad, entre los mejores de la historia del fútbol local y de los más poderosos, y brillantes, en el concierto internacional.
EL FUTURO
Y ahora... ¿Qué? Es difícil, otra vez, adivinar el futuro deportivo de un Pep Guardiola que siendo una referencia ya histórica en el City puede elegir como y cuando quiera. Se dio por hecho que en 2025 se despediría del club para tomar una selección y ahora se duda de todo ello por su propio discurso...
Habrá que esperar, sabiendo que es una persona que toma sus decisiones con mucha cautela. Firmó su última renovación con el City en noviembre de 2022 y durante los últimos meses no negó que esta que empieza sería probablemente su temporada de despedida del club, al que llegó en el verano de 2016 para convertirlo en referencia mundial.
De hecho, ha sido noticia recurrente su futuro como DT en una selección, probablemente la inglesa, en lo que sería probablemente su cierre en los banquillos, que inició con la dirección del filial del Barça en 2007. "Quizá en unos meses diga de prórrogar el contrato. No lo sé" sorprendió Guardiola, quien en el Barcelona acostumbró a decidir su continuidad bien entrada la temporada.
Tras su primer año y medio en el Barça, fue el 20 de enero de 2010 cuando Joan Laporta anunció su continuidad por una tercera temporada, ya sin él en la presidencia por cuanto las elecciones se celebraron en julio de aquel año. Después no fue hasta febrero de 2011 cuando determinó continuar un año más y el anuncio de su marcha lo postergó hasta el mes de abril de 2012.
En el Bayern Munich, por el que firmó tres temporadas, su marcha la anunció ditectamente el club en diciembre de 2015 apenas tres días después de que se especulase con que Pep había comunicado al presidente del consejo directivo Karl-Heinz Rummenigge su decisión de no renovar.
De esa forma fue el club alemán el que tomó el papel protagonista, dos meses antes de que, en febrero de 2016, el Manchester City anunciase oficialmente al catalán como su entrenador por las tres siguientes temporadas.
A mediados de 2018 extendió su contrato hasta 2021 y siete meses antes de la conclusión de dicho contrato, en noviembre de 2020 se comunicó su prolongación por otras dos temporadas, cerrando de esta manera la puerta a un posible regreso al Barça que había insinuado el entonces precandidato a la presidencia del club azulgrana Víctor Font.
Su última renovación en Manchester se produjo también en noviembre, esta vez de 2022, y con una extensión hasta 2025.