<
>

¿Le sirve para la carrera de James el llegar al Rayo Vallecano?

James quiere recuperar el protagonismo que tuvo con su fútbol en Europa durante el pasado. Foto: Getty Images

Se conoció el que será el nuevo destino de James Rodríguez, el mediocampista colombiano que dejó Sao Paulo de Brasil está de regreso en Europa y volverá a jugar en una de las tres ligas más importantes del mundo. El capitán de la Selección Colombia fue confirmado como nuevo jugador de Rayo Vallecano para la temporada 2024/25 que ya arrancó.

James viene de ser destacado como el mejor jugador de la Copa América 2024 que acaba de disputarse en Estados Unidos, el referente del seleccionado colombiano tomó un nuevo aire a sus 33 años y demostró que aún está con el nivel suficiente para jugar y competir al lado de los mejores.

James desplegó magia con la Selección en junio pasado, el ‘10’ la rompió en la Copa América, se le vio bien físicamente, tuvo sacrificio, impuso récord de asistencias en una sola edición de este certamen continental, fue líder natural y futbolístico de sus compañeros, anotó gol y llegó hasta la final donde el título le fue esquivo a minutos de que terminara el encuentro.

Su buen momento mostrado en la Selección Colombia le sirvió a James para demostrar que está vigente junto con su técnica y calidad con la pelota y que tiene todavía mucho fútbol que brindar, los reflectores volvieron a fijarse sobre él, le llovieron los elogios hasta de quienes en algún momento fueron sus más acérrimos detractores y de igual manera era apenas obvio que algunos clubes de las más importantes ligas del mundo lo quisieran tener en sus filas.

El Rayo Vallecano fue el que se quedó con James Rodríguez, pero vale la pena preguntarse si es una buena decisión la que está tomando el colombiano respecto a su futuro.

El equipo de Vallecas históricamente ha sido un club de media tabla hacia abajo en España, su principal objetivo es mantener la categoría, de hecho, viene de conseguirlo, conserva su cupo en La Liga tras haber quedado en el puesto 17 y salvándose del descenso por cinco puntos.

James como ha demostrado tiene fútbol para jugar en un club como el Rayo, pero habrá que ver si el fútbol del equipo le favorece, generalmente ha sido un equipo reactivo, que espera y aguanta de mitad de campo hacia atrás y tiene ataques esporádicos más a la contra que en juego de construcción. James evidentemente se puede convertir en una especie de lanzador para que extremos y atacantes aprovechen la calidad de sus pases, pero sin la pelota puede llegar a sufrir la intensidad de los rivales, le tocaría sumarse a muchas labores de sacrificio y habrá que ver si su estado físico le responde ante tanta exigencia.

En la medida que al Rayo le vaya bien en esta temporada James podrá tomar el protagonismo que quiere recuperar en Europa, el gran reto sería poder clasificar al club a alguna de las competencias europeas.

Pensando en Selección Colombia, la llegada de James Rodríguez al Rayo Vallecano no le debería afectar, las últimas experiencias en clubes del jugador no han influido para cuando el capitán se viste de amarillo, con la camiseta de la Tricolor el ‘10’ resalta por su entrega, juego, calidad y liderazgo.