Barcelona y Real Madrid protagonizan El Clásico que acapara la atención del fútbol mundial y que, en el marco de un historial muy parejo, entregó capítulos inolvidables por una diferencia abultada en el marcador.
Desde el primer clásico, disputado el 13 de mayo de 1902, por el Concurso Madrid de Foot-Ball Association, más conocido como Copa de la Coronación, los dos equipos más trascendentes de España se encontraron en un sinfín de competencias, siendo LaLiga el punto de encuentro más habitual.
A continuación, un repaso por las máximas goleadas en los enfrentamientos entre merengues y blaugranas:
Copa del Generalísimo (13/6/1943) - Real Madrid 11-1 Barcelona
En Cataluña lo recuerdan como el "Escándalo de Chamartín". El 13 de junio de 1943 permanece en la memoria colectiva como el día en que realmente nació la enemistad entre Real Madrid y Barcelona.
Ese miércoles, Barcelona visitaba al Real Madrid en el antiguo campo de Chamartín en la Vuelta de la Semifinal de Copa, entonces llamada del 'Generalísimo'. Barcelona llegaba con una ventaja de 3-0 cosechada una semana antes.
La primera mitad terminó con un contundente 8-0 y la gran figura de aquel partido fue Sabino Barinaga, autor de un póker de goles. En la final, el Merengue cayó por 1-0 contra Athletic Club.
Liga (3/2/1935) - Real Madrid 8-2 Barcelona
En Chamartín, el dueño de caso armó un festival de goles frente a su clásico rival. Jaime Lazcano abrió la cuenta y logró un triplete. Mientras que Ildefonso Fernando Sañudo aportó un póker.
Real Madrid terminó como escolta del campeón Betis y Barcelona culminó en sexta posición en la temporada 1934/35.
Liga (24/9/1950) - Barcelona 7-2 Real Madrid
Gracias a los dobletes de Marcos Aurelio y Mateo Nicolau, y los tantos de César Rodríguez, Mariano Gonzalvo III y Basora, Barça celebró su triunfo más amplio en el Clásico.
Molowny y González descontaron para la visita. El ganador terminó 4° en la tabla y el perdedor, 9°.
Liga (18/9/1949) - Real Madrid 6-1 Barcelona
Campeón de Liga la temporada anterior, Barcelona visitó a Real Madrid en la tercera jornada con el ánimo de repetir la victoria de un año antes... Sin embargo, fue aplastado con un triplete de de Pahiño, dos goles de Macala y otro de Cabrera. Gonzalvo anotó el tanto del honor.
Aquel Barça terminó quinto en la Liga, que tuvo campeón al Atlético de Madrid.
Copa del Generalísimo (19/5/1957) - Barcelona 6-1 Real Madrid
Todo lo parejo que resultó el duelo de ida de los cuartos de final (2-2) tuvo su contraparte en la revancha, en la que Barcelona se impuso por un cómodo 6-1.
Eulogio Martínez gritó cuatro veces y el resto de los goles fueron de Ramón Alberto Villaverde y Ladislao Kubala. Olivella marcó en contra de su valla.
Luego de esa recordada goleada, Barcelona aplastó por un doble 5-1 a Real Sociedad en semis y venció por la mínima a Espanyol en la final para consagrarse campeón.
Liga (2/5/2009) - Real Madrid 2-6 Barcelona
El legendario equipo dirigido por Pep Guardiola aplastó al Merengue en el Bernabéu, con dobletes de Lionel Messi y Thierry Henry, y otros tantos de Carles Puyol y Gerard Piqué.
Gonzalo Higuaín adelantó al equipo de Juande Ramos a los 14 minutos, pero Henry (18) y Carles Puyol (20) dieron vuelta rápidamente la historia. Antes del cierre del 1° tiempo, Messi estiró diferencias. A los 56 minutos, Sergio Ramos descontó para el dueño de casa y apenas 120 segundos, repitió Henry para el 4-2. Nuevamente Messi para el 5-2 a los 75 y Piqué sumó la frutilla del postre.
Dos jornadas después, Barcelona se proclamó campeón matemático gracias a la derrota merengue en Valencia, cuatro días después de ganar la final de Copa del Rey (4-1 al Athletic) y 10 antes de coronar el triplete, venciendo en la final de la Champions por 2-0 al Manchester United.
------
Cabe aclarar que se produjeron otras goleadas por un margen mayor, pero con menor cantidad de goles a favor. Por ejemplo, Barcelona goleó por 5-0 a Real Madrid por Liga en 1935, 1945, 1974, 1994 y 2010. También lo superó por 5-1 en 1926 (Copa), 1954 y 2018 (Liga).
Por el lado del Madrid, se impuso por 5-0 en Liga en 1953 y 1995. Por un marcador de 5-1 ganó en 1951 y 1963.
