El argentino Joaquín Panichelli, que juega en Mirandés, de la Segunda División del fútbol español, dialogó en exclusiva con ESPN.
Panichelli, cordobés, de 22 años, se formó en Racing de su provincia y en la charla contó cómo fue su comienzo en River Plate, su salto a Europa y situaciones especiales en su vida.
En esta temporada, jugó 23 de los 24 partidos del torneo de Segunda, anotó 12 goles y brindó dos asistencias.
Panichelli hizo las Inferiores en Racing de Córdoba y a los 15 años llegó a Atalaya Piero Foglia. "Es conocido en el fútbol cordobés. Durante los tres años en Atalaya, hicimos pruebas cada cinco meses. Iba a Vélez, River, Boca... En una de esas pruebas interesé en Boca y terminé llegando al club. Por cuestiones de papeles no se pudo hacer un acuerdo y al final terminé en River. Fue un sueño poder estar en un club como River", contó.
"El primer partido fue por la Copa Argentina, contra Patronato, en La Rioja. El resultado no era el que se esperaba. Y fue una locura poder vivir eso desde adentro. Después fue contra Talleres en el Monumental. Siendo del Interior y, al verlo tantas veces por la tele, desde adentro fue un sueño. Lo disfruté mucho", recordó Panichelli.
"Yo no llegué a debutar, pero con los chicos de la Reserva tuve una muy buena relación. Con Franco Alfonso, uno de los chicos que subió conmigo. Manu Guillén, (Nahuel) Casasola, todos compañeros de esa camada", explicó en la entrevista.
"Después fue un cambio grande. Yo hace dos años que estoy acá, en España. Llegué estando en una Reserva. Jugás en lindas canchas, pero sin tanto público. Jugué contra Granada, Cádiz, vine cuando el Alavés estaba en Segunda División y logramos el ascenso. Jugar en el Bernabéu, Sevilla, Betis, canchas históricas. No es lo mismo el fútbol argentino y venir a Europa. Todos quieren destacarse para pasar al fútbol europeo", expresó.
"Venía haciendo un buen año en la Reserva de River. Tenía continuidad de minutos y haciendo goles. Surgió la posibilidad de venir al Alavés, tomamos esa decisión porque era lo mejor. El club decía que no estaba preparado para integrar el plantel de Primera, no iba a jugar en el corto plazo. Yo no tenía contrato con River. Esos últimos seis meses lo hago con el Alavés y ascendimos. En la última jornada me lesiono los ligamentos cruzados y estoy afuera de competición. Volví en enero y debuté ante el Barcelona. Me impulsaron la necesidad de sumar minutos y apareció el Mirandés. Se basa en los préstamos de equipos de Primera. Está hace muchos años en Segunda, me entusiasmó", contó el atacante.
"Renové con el Alavés hasta 2029. El sueño de todos es destacarse en Argentina y dar el salto a Europa. Uno busca destacarse donde le toca. Y tuve un susto grande. Fue contra Sporting en una jugada de un choque de cabeza. En el momento fue más el susto que lo que terminó siendo. La gente del club se portó muy bien, también Sporting. Pasé la noche en un hospital y no hubo secuelas. Un susto que pasé días sin entrenar por precaución", recordó.
"Uno entrena, juega y gana dinero por esto. Siempre me gustó la pasión por el deporte. En ese sentido, el mejor lugar es Argentina, el mejor de Argentina es River. Sigo los partidos cuando juega River, los partidos de la Libertadores los intento ver siempre. Hasta los 18 años jugué ahí, no puedo despegarme. Jonathan La Rosa (cuñado de Gallardo) me bancó muchísimo en su momento. A nivel personal, en un futuro me gustaría tener esa revancha en River", admitió.
"El Diego es lo más grande que hay. Fui a Nápoles, nos dieron dos días libres y me tomé un vuelo. En el fútbol español está muy presente el futbolista argentino. Lionel Messi, con Diego Maradona, los mejores que pasaron por acá. Con Julián Alvarez pude compartir un par de prácticas. Fue al Atlético Madrid, un equipo top de España. Lo está haciendo muy bien", dijo Panichelli.
"Quiero asentarme después en la Primera División de España y volver al Alavés. Y me gustaría poder jugar la Champions League en un futuro. La Selección es el sueño de todos, pero hablamos de algo no tan lejano", contó.
En una nota con ESPN, el futbolista del Mirandés habló cómo fue el paso del Millonario al Alavés antes de debutar en primera.
El futbolista surgido del Millonario habló sobre la chance de cumplir el sueño de jugar en la primera del Millonario luego de haberse ido a los 18 años y ser goleador de la Reserva.
