El Barcelona, si la situación no se resuelve de forma rápida, iniciará la pretemporada con cuatro porteros: un lío en toda regla para Hansi Flick.
El Barcelona está a menos de una semana de comenzar la pretemporada y entre todas las carpetas que mantiene abiertas asoma una especialmente urgente: la portería. Centrada toda la atención mediática en la contratación de un delantero y/o la necesidad de concretar algún traspaso sonado, Flick y Deco se encuentran con cuatro porteros en la plantilla. Inasumible.
Inasumible o, de entrada, incómoda. Lo es por cuanto el lunes se confirmó oficialmente la renovación del polaco Wojciech Szczesny por dos temporadas y de no cambiar diametralmente el escenario el entrenador alemán comenzará el curso con el llamado a ser titular Joan García, su teórico suplente Szczesny, el capitán 'despreciado' Ter Stegen y el 'invisible' Iñaki Peña.
Este último, apartado de mala manera por Flick de la titularidad a mediados de enero, mantiene una temporada más de contrato pero hace ya algunos meses, antes de acabar el último curso, convino su salida, a expensas de una negociación con el club para rescindir.
Fuentes cercanas al canterano, sin embargo, expresaron a ESPN su incredulidad por cuanto desde el club no se le ofreció ningún pacto, esperando a que fuera el propio portero el que se comunicase con el club cuando recibiera una propuesta, pero, de momento, todos los ofrecimientos que ha recibido Iñaki no han sido los adecuados.
Posible sucesor del uruguayo Fernando Muslera, que el domingo fichó por el Estudiantes de La Plata, en un Galatasaray donde dejó una muy buena impresión durante su cesión en la segunda mitad de la temporada 2021-22, el campeón de Liga turco aparece como una opción para el canterano azulgrana, aunque no inmediata.
De esta manera, su primera intención, por ahora, es presentarse el domingo en la ciudad deportiva e iniciar la pretemporada con el Barça, por más que sepa (y lo sabe) que Flick no cuenta con él.
REUNIÓN PENDIENTE
Iñaki Peña ni pretende hacerle ningún pulso al club azulgrana ni observa la posibilidad de mantenerse una temporada sin jugar para irse gratis en 2026, confiando en resolver su salida antes de acabar el mes de agosto... Algo que en absoluto se contempla en el caso de Ter Stegen.
Sabiendo del fichaje de Joan Garcia y del favoritismo indisimulado que existe en el club con el portero catalán, el capitán no está, sin embargo, dispuesto a transigir fácilmente y, de entrada, se remite a su contrato hasta 2028, dejando claro, de cara a la galería, que no piensa marcharse y sí pelear por la titularidad.
Lo dejó claro desde el primer momento por más que se han repetido las señales desde el entorno del club respecto a su posición de debilidad si no abre la puerta a su marcha porque eso pondría en peligro su titularidad en la selección alemana.
A partir de aquí se espera que la próxima semana, con el inicio de la pretemporada, Flick hable directamente con Ter Stegen y le explique sus planes (los de la entidad) y sea el portero el que decida.
El Barça tiene su hoja de ruta meridianamente clara en el tema: García titular, Szczesny suplente y Diego Kochen a caballo entre el primer y segundo equipo, como habitual tercer portero de la plantilla. Sin el capitán y sin Peña en el vestuario.
Habrá que ver si resuelve el lío... O, en el mejor de los casos, cuándo lo hace.
