El comité arbitral entregó el análisis de la falta que Huijsen cometió a Oyarzabal y reconoció que debió ser tarjeta amarilla
El comité arbitral español admitió que Dean Huijsen no debió ser expulsado en la victoria por 2-1 del Real Madrid ante la Real Sociedad el sábado.
Huijsen recibió una tarjeta roja directa en el minuto 32 del partido de LaLiga disputado en el Reale Arena por una entrada al delantero Mikel Oyarzabal cerca de la línea de medio campo, ya que el árbitro Jesús Gil interpretó que Huijsen era el último defensa y le había negado una clara oportunidad de gol.
El entrenador Xabi Alonso dijo que la explicación del árbitro tras el partido “no me convenció mucho”, mientras que Real Madrid TV anunció que el club estaba “recopilando un dossier” sobre los errores arbitrales del último año para enviarlo a la FIFA.
En la última entrega de los nuevos videos semanales de la CTA en los que se analizan incidentes controvertidos, publicada el martes, el comité aceptó que Gil había tomado una decisión errónea.
“Esta jugada nos muestra la diferencia entre un ataque prometedor y una clara oportunidad de gol”, dijo la portavoz Marta Frías en una voz en off.
“El concepto clave es que la interpretación de la presencia y la distancia local de un segundo defensa puede cambiar la sanción de una tarjeta amarilla a una tarjeta roja directa.
“El árbitro muestra una tarjeta roja, creyendo que se trata de una clara oportunidad de gol. La acción presenta dos posibles escenarios, dependiendo de un segundo defensa del Real Madrid, clave en la jugada. Si creemos que podría llegar y disputar el balón, la sanción adecuada sería una tarjeta amarilla, por un ataque prometedor.
“Si, como interpretó el árbitro, la distancia le impide disputar el balón, se trata de una clara oportunidad de gol, sancionada con una expulsión.
“Estos dos escenarios están abiertos a interpretación, por lo que este comité entiende que no cumple al 100 % los criterios necesarios para “DOGSO” [denegación de una oportunidad de gol], y la sanción más adecuada habría sido una tarjeta amarilla”.
Sin embargo, el CTA argumentó que el VAR había acertado al no revisar la decisión de Gil sobre el terreno de juego.
“En cuanto al VAR, debemos recordar que solo debe intervenir en errores claros, evidentes y manifiestos”, decía el video.
“Esta jugada entra dentro de lo que llamamos zonas grises, que admiten más de una interpretación. Por lo tanto, la decisión debe recaer en el árbitro sobre el terreno de juego, y el VAR actuó correctamente al no intervenir”.
ESPN informó el lunes que el Madrid tenía previsto recurrir la tarjeta roja a Huijsen. El defensa recibió una sanción de un partido.
El Real Madrid ya cuenta con otra baja en el centro de la defensa, Antonio Rüdiger, que se cree que estará entre 10 y 12 semanas de baja por una lesión muscular.
