<
>

UEFA se opone a partidos en el extranjero, pero aprueba el Villarreal-Barça en Miami

play
¡Victoria histórica! Sevilla vence al Barcelona tras una década de espera (3:57)

El Sevilla logra un triunfo memorable 4-1 sobre el Barcelona, rompiendo una racha de diez años sin ganarle y desatando la euforia en el Sánchez-Pizjuán (3:57)

Aunque la UEFA señala que los partidos de las ligas nacionales deben celebrarse en sus países, autorizó que dos se jueguen fuera “con carácter excepcional”.


La UEFA ha dado luz verde “a regañadientes” a que el partido de LaLiga entre el Villarreal y el Barcelona de la jornada 17 se dispute en Miami, pese a que a su vez reitera que los encuentros de las ligas nacionales deben jugarse en sus países.

El organismo presidido por Aleksander Čeferin ha emitido un comunicado en el que aprueba con “carácter excepcional” tanto la disputa dicho partido en Estados Unidos como que el encuentro de la Serie A entre el Milan y el Cómo se juegue en Perth, Australia.

“Se aprueban dos solicitudes con carácter excepcional debido a las lagunas normativas a nivel mundial”, anunció la UEFA en un comunicado.

La noticia acerca un poco más uno de los objetivos del presidente de LaLiga, Javier Tebas, de jugar un partido en Estados Unidos pero, según fuentes consultadas por ESPN, todavía faltan algunos otros aprobados como el de la FIFA para que sea una realidad.

Lo sorprendente es que el máximo organismo del fútbol europeo expone en el mismo comunicado su oposición a la celebración de este tipo de iniciativas: “La UEFA ha reiterado este lunes su clara oposición a que los partidos de las ligas nacionales se disputen fuera de su país de origen. Y se compromete a reforzar la integridad de las competiciones nacionales y la perspectiva de los aficionados en las próximas normas de la FIFA”.

Sin embargo, ofrecen el siguiente argumento para permitir el traslado de sendos partidos a Miami y a Perth: “Dado que el marco normativo pertinente de la FIFA —actualmente en revisión— no es lo suficientemente claro y detallado, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado con reticencia la decisión de aprobar, con carácter excepcional, las dos solicitudes que se le han remitido”.

En el comunicado también se incluyen las declaraciones de Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA: "Los partidos de liga deben jugarse en casa; cualquier otra cosa privaría de sus derechos a los fieles aficionados que acuden a los partidos y podría introducir elementos distorsionadores en las competiciones. Nuestra consulta confirmó la magnitud de estas preocupaciones.

“Me gustaría dar las gracias a las 55 federaciones nacionales por su compromiso constructivo y responsable en un tema tan delicado". "Aunque es lamentable tener que permitir que estos dos partidos se disputen, esta decisión es excepcional y no debe considerarse un precedente. Nuestro compromiso es claro: proteger la integridad de las ligas nacionales y garantizar que el fútbol siga arraigado en su entorno local".

Esta sentencia confirma lo publicado por ESPN en las últimas semanas, en las que el Barça, LaLiga, el Villarreal y la Federación Española de Fútbol eran muy optimistas con la celebración del Villarreal - Barça en Miami. No obstante, hay que recordar que en agosto el Real Madrid realizó un comunicado para manifestar su oposición a esta iniciativa al entender que vulnera la integridad de la competición.