<
>

La Liga y la embajada de Ucrania piden apoyo en el caso Zozulya

Getty Images

MADRID --Tras una reunión celebrada este martes entre el presidente del organismo que rige el futbol profesional español, Javier Tebas, y el embajador de Ucrania en Madrid, Anatoliy Scherba, ambas partes han instado públicamente al gobierno español a “apoyar” al jugador Roman Zozulya, futbolista ucraniano que fuera cedido por el Betis al Rayo Vallecano y que no ha podido integrarse al equipo debido al temor por su seguridad tras sufrir el repudio generalizado de la afición vallecana.

La Liga informó a través de un comunicado de prensa, que tras la reunión extraordinaria, Tebas y el diplomático ucraniano, recordaron a las autoridades españolas su deber de “apoyar al jugador ante su indefensión por las coacciones que ha sufrido y que podrían vulnerar su derecho al trabajo”.

En cuanto el Rayo Vallecano anunció el fichaje del atacante ucraniano en las últimas horas del mercado invernal, los aficionados del conjunto madrileño comenzaron a mostrar su rechazo a Zozulya, a quien acusan de pertenecer a un grupo neonazi, mediante protestas en la Ciudad Deportiva y en el estadio de Vallecas.

Las protestas continuaron pese a que el jugador negó categóricamente pertenecer “a grupos paramilitares (en Ucrania) o neonazis” y vieron su punto más álgido durante el encuentro entre el Rayo Vallecano y el Almería del fin de semana.

Ante la presión ejercida por la afición, el jugador volvió a Sevilla, donde actualmente se encuentra en busca de solucionar su situación.

Zozulya ha recibido muestras públicas de apoyo desde prácticamente todos los sectores del gremio futbolístico español, desde la Liga, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el plantel entero del Betis, así como las autoridades ucranianas, y el técnico de la selección de su país, Andriy Scevchenko.

Debido a su situación, la Liga y el Rayo Vallecano acordaron darle tiempo para decidir entre volver a Madrid para integrarse al equipo, o permanecer en Sevilla, lo que implicaría quedarse sin jugar los próximos seis meses, pues ya ha sido inscrito con el cuadro vallecano.

Zozulya tenía de plazo hasta el pasado lunes para comunicar su decisión. Sin embargo, la fecha límite se ha retrasado hasta este martes luego de pasar gran parte del lunes reunido en un hotel de Sevilla con sus representantes buscando una solución.

Según reportaron los medios sevillanos, Zozulya y sus representantes podrían pedir la intervención de la FIFA para que le permita buscarse un destino de manera extraordinaria.