BARCELONA -- El Barcelona debutará este miércoles en la Copa del Rey frente a la Cultural Leonesa, rival con el que se enfrentó cuatro veces en el pasado y al que visitó por última vez el 28 de octubre de 2009, en su estreno aquella temporada 2009-10 en esta misma competición.
Tal como hizo el equipo que dirigía Pep Guardiola entonces, el Barça de Valverde acude al choque con la indiscutible condición de favorito frente a un rival que, quinto clasificado en el grupo primero de Segunda B, suma cinco victorias y un empate en sus seis últimos compromisos oficiales, invicto desde que el 23 de septiembre perdiera en su estadio ante el Real Madrid Castilla que dirigía Santiago Solari, hoy sustituto de Lopetegui en el primer equipo merengue.
Y de la misma manera que decidió hace nueve años el actual entrenador del Manchester City, Valverde acudirá a León sin buena parte de la columna vertebral de su equipo, después de dar descanso este martes a Ter Stegen, Piqué, Rakitic, Busquets, Coutinho, Suárez y Jordi Alba para contar en los entrenamientos con los canteranos Iñaki Peña, Chumi, Cuenca, Miranda y Riqui Puig.
Contemplando la entrada de Cillessen en la portería, el choque ante la Leonesa debería colocar en el plano también a Aleñá, Samper, Denis Suárez, Munir, Arturo Vidal o Malcom, entendiendo que el técnico azulgrana dará descanso a la mayor parte de sus titulares en Liga y Champions.
RECUERDO
Vencedor en los 4 encuentros previos (dos de Liga en la lejana temporada 1955-56 y la eliminatoria de Copa del curso 2009-10) se cumplen nueve años de la última visita a León, donde el Barça se impuso por 0-2 con un doblete de Pedro, solventando la eliminatoria y cerrándola con un 5-0 en el choque de vuelta que se disputó en el Camp Nou.
Curiosamente aquella temporada Guardiola, como en la anterior cuando conquistó el triplete, apostó sin disimulo por dar protagonismo a suplentes habituales y canteranos (debutó Jonathan dos Santos)... Y lo pagó cayendo eliminado el Barça en los octavos de final a manos del Sevilla (a la postre campeón).