<
>

Figo, el penúltmo azulgrana que reclutó el Real Madrid

BARCELONA -- El explosivo fichaje de Luis Figo por el Real Madrid en julio de 2000 significó el noveno trasvase directo de un crack del Barcelona a la entidad merengue. A partir de ahí solo se sumó, en 2007, Javier Saviola, último de una lista de futbolistas que pasaron por Madrid con distinta suerte.

El delantero portugués, quien hoy no duda en renegar de su pasado en azulgrana, triunfó vestido de blanco, como también lo hicieran Pepe Samitier, el primer gran trasvase de la historia, o Bernd Schuster y Michael Laudrup aunque en casi todos existe una coincidencia: su final de etapa en el Real no fue lo feliz que hubieran supuesto a su llegada.

Hubo otros jugadores del Barça que jugaron después en el Real Madrid, aunque previo paso por otros clubs. Ocurrió con Ronaldo, azulgrana en la temporada 1996-97 y que en 2002 fichó por el Real Madrid desde el Inter, o con Ricardo Celades (paso previo por el Celta), Miquel Soler (Sevilla) o Ricardo Zamora (leyenda del Espanyol y que fichó por el Real Madrid ocho años después de haber jugado en el club azulgrana).

Otro caso, curioso, fue el de Manuel Sanchis, padre del central que triunfó con la ‘Quinta del Buitre’ y que permaneció durante cuatro años en el filial del Barça, el Condal, para irse libre en 1961 al Valladolid. Al cabo de tres temporadas fichó por el Real Madrid, donde se convertiría en leyenda del equipo de los ‘Yeyés’, logrando la Copa de Europa de 1966.

La lista de los cracks que pasaron directamente desde el Barcelona al Real Madrid es esta:

Josep Samitier.- Fichado por el Barça a los 17 años, en 1919, es considerado el primer crack mediático del club azulgrana, que abandonó de malas maneras en 1933 por desavenencias económicas con su renovación. Su gran amigo Ricardo Zamora le convenció para fichar por el Real Madrid, con el que conquistó la primera Liga de la historia merengue. Jugó dos temporadas en el equipo de la capital, emigrando a Francia, al Niza, al comienzo de la Guerra Civil, en 1936 y después de haberse retirado para entrenar al Atlético de Madrid.

Justo Tejada.- Incorporado al filial del Barça en 1951 desde el Europa, debutó en el primer equipo azulgrana en 1953, convirtiéndose en uno de los históricos del equipo en la década de los 50. Hasta que tras la derrota en la final de la Copa de Europa de Berna en 1961 provocó que el club le declarase transferible y Di Stéfano convenciera a Bernabéu para llevarlo al Real Madrid, con el que jugó dos temporadas antes de fichar, hasta su retirada, por el Espanyol.

Evaristo de Macedo.- Delantero brasileño que el Barça fichó al Flamengo en 1957, tuvo un brillante paso por el Camp Nou, pasando a la historia por ser el autor del gol que significó la primera eliminación del Real Madrid en la Copa de Europa, en 1960. Dos años después, en pleno desbarajuste azulgrana, descubrió que no se le quería renovar contrato y se marchó al Real Madrid, en el que jugó hasta 1965. Conquistó cuatro ligas: dos en cada club.

Fernand Goyvaerts.- Mediocampista de excelente calidad, fue el primer belga en la historia del Barça, que le fichó en 1963 al Brujas aprovechando una pelea con su entrenador y por consejo de Kubala. Su impacto en el Camp Nou no fue el esperado y dos años después pasó al Real Madrid, donde permaneció otras dos temporadas marcadas por las lesiones.

Bernd Schuster.- El primer gran y polémico trasvase desde la época de Samitier. El mediocampista alemán fue ídolo en un Barcelona al que llegó en octubre de 1980 desde el Colonia y hasta que se marchó, enfrentado al entonces presidente Núñez y con juicios de por medio, al Real Madrid en 1988 en lo que fue un golpe de efecto de extraordinaria consideración. Campeón de Liga en 1985 de azulgrana, permaneció solo dos años en el Bernabéu, sumando otras dos Ligas antes de marcharse al Atlético.

Luis Milla.- Canterano del Barça, en 1988 personalizó la primera gran apuesta de Johan Cruyff, que le convirtió en el director de un equipo que revolucionó el fútbol por su apuesta ofensiva. Dos años después se enfrentó al entrenador a causa de sus demandas en la renovación y el Real Madrid le fichó pagando su cláusula de rescisión, establecida en 2 millones de euros. Permaneció hasta 1997 en el Bernabéu antes de marcharse al Valencia, en el que se retiró en 2001.

Nando Muñoz.- Central y lateral izquierdo, el Barcelona lo incorporó cedido por dos años desde el Sevilla en 1990. Indiscutible y campeón de Europa en Wembley, en 1992 Cruyff solventó no ejercer la opción de compra por él y de regreso al Pizjuán fue fichado inmediatamente por el Real Madrid, en el que jugó hasta 1996, cuando se enroló en el Espanyol hasta su retirada en 2001.

Michael Laudrup.- “Me voy porque no le aguanto más” proclamó el danés refiriéndose a Cruyff, en el verano de 1994, para hacer oficial su marcha de un Barça al que había llegado en 1989 desde la Juventus y convirtiéndose en ídolo del Camp Nou. Fichó, para gran disgusto de la hinchada azulgrana, por el Real Madrid, en el que jugó durante dos temporadas antes de irse de malas maneras al Vissel Kobe de Japón y retirarse, en 1998, como futbolista del Ajax.

Luis Figo.- El Barça le fichó al Sporting de Portugal en plena polémica por una duplicidad de contratos con Parma y Juventus en 1995 y hasta el año 2000 fue uno de los mayores ídolos del Camp Nou. Que abandonó tras un no menos polémico episodio por la firma de un precontrato entre su entonces representante y Florentino Pérez al sentirse ninguneado en las conversaciones de renovación por el Barça. Jugó en el Real Madrid hasta 2005, cuando se fue al Inter de Milán.

Javier Saviola.- Fichado por el Barça a River Plate en 2001 por 36 millones de euros, record del club en la época, fichó, libre, por el Real Madrid en 2007 después de una permanencia irregular en el Camp Nou, con cesiones a Mónaco y Sevilla de por medio y tras una última temporada en la que solo jugó 26 partidos a las órdenes de Rijkaard. Su trascendencia en el Bernabéu se limitó a 31 partidos y 5 goles en dos temporadas, antes de irse al Benfica. Se retiró, en 2015, jugando en el Verona.