<
>

Se cumplen 10 años del sextete del Barcelona

BARCELONA -- “Esto no volverá a pasar nunca más”. La sentencia es de Pep Guardiola, un 19 de diciembre, minutos después de que un remate con el corazón de Lionel Messi le diera al Barcelona el Mundial de Clubes que cerró el mejor año de la historia del Barça. 2009. El año de la gloria.

Entre el 16 de mayo y el 19 de diciembre el Barcelona ganó todos los títulos que disputó. Un sextete tan histórico y legendario como inolvidable e irrepetible; tal así lo proclamó el hoy entrenador del Manchester City.

COPA
El 13 de mayo comenzó la colección. Nueve días después de sentenciar la Liga en el Bernabéu, al cabo de una semana del milagro de Stamford Bridge y tres días antes de celebrar oficialmente el torneo de la regularidad, el Barça disputó la final de la Copa del Rey, once años después de la última y que conquistó goleando al Athletic en Mestalla.

Benidorm, Atlético, Espanyol y Mallorca fueron cayendo a manos de un Barça que se plantó en la final sin conocer la derrota y que en ella remontó el inicial gol de Toquero para acabar venciendo por un incontestable 4-1. El primer título después de una temporada en blanco y que daba paso a la eternidad que acabaría en diciembre.

LIGA
De Clásico a Clásico, de la jornada 15 a la 33, el Real Madrid convirtió el campeonato de Liga en una desesperada persecución a un Barcelona lanzado. Derrotado en el Camp Nou por 2-0 en su estreno como entrenador merengue, Juande Ramos relanzó a su equipo para enlazar 18 partidos sin derrota con 17 victorias y un empate que rebajó la ventaja azulgrana al frente de la clasificación de 12 a solo 4 puntos hasta que el 2 de mayo de 2009 se vieron las caras en un partido sin vuelta atrás.

Y aquel día, aquel 2 de mayo, el golpe que dio el Barça fue bestial, aplastando en el Bernabéu por 2-6 al Real Madrid y sentenciando una Liga que conquistó oficialmente dos semanas después, cuando el derrumbado equipo de Juande perdió 3-2 en Villarreal para convertir en campeón de Liga al conjunto de Guardiola antes incluso de jugar su partido frente al Mallorca.

CHAMPIONS
Tres años después de lograr el segundo título de su historia en París, el Barça, con el doblete nacional en el bolsillo, se enfrentó en Roma al Manchester United, campeón en vigor, en la final de una Champions que aquel 27 de mayo podía cerrar la mejor temporada de su historia con la conquista de la Champions. Eto’o y Messi sentenciaron la final por 2-0 ante unos Diablos Rojos que empezaron estrellándose ante Víctor Valdés y acabaron admitiendo su derrota ante el que Ferguson calificó “mejor equipo del mundo”.

Para llegar hasta allí el Barça había comenzado con una eliminatoria previa frente al Wisla polaco, sentenció con solvencia la fase de grupos con una sola e irrelevante derrota final ante el Shakhtar, se paseó ante Lyon y Bayern... Y logró el pase a la final tras un milagroso gol a última hora de Iniesta en Stamford Bridge frente al Chelsea, cuatro días después de su goleada liguera en el Bernabéu y que le metía de cabeza en esa final soñada que acabó en fiesta.

SUPERCOPA DE ESPAÑA
La temporada 2009-10 comenzó con la disputa de la Supercopa, a doble partido, frente al Athletic de Bilbao, subcampeón de Copa la temporada anterior frente al Barça y que cayó rendido al equipo de Guardiola en ese estreno incontestable.

Ibrahimovic había sustituido a Eto’o en una plantilla a la que se sumaron también Maxwell y Chygrynskyi en lugar de Hleb, Silvinho o Cáceres y en el partido de ida, disputado el 16 de agosto en San Mamés, los goles de Pedro y Xavi voltearon el inicial de De Marcos para encaminar un título que se confirmó una semana después en el Camp Nou por 3-0, sin opción para unos leones desarbolados por un Barça atómico y mágico.

SUPERCOPA DE EUROPA
Un día después de celebrarse el sorteo de la Champions que emparejó en la fase de grupos al Barça con el Inter de Mourinho y Eto’o, Mónaco acogió el 28 de agosto la Supercopa de Europa, que enfrentó al equipo azulgrana con el Shakhtar ucraniano y que sentenció un gol de Pedro en la prórroga.

Aquel fue el quinto título del año, la primera Supercopa de Europa del equipo azulgrana desde 1998.

MUNDIAL DE CLUBES
Derrotado por el Sao Paulo en la vieja Copa Intercontinental en 1992 y en la final del Mundial de Clubs de 2006 por el Internacional de Porto Alegre, a la tercera fue la vencida. Y sirvió para cerrar en Abu Dhabi el mejor año de la historia del club.

El Barça remontó en la semifinal al Atlante mexicano, venciendo por 3-1 y enfrentó en la final al Estudiantes de La Plata, que se avanzó con un gol de Boselli en la primera mitad y al que volteó (2-1) en el tramo definitivo. Empató Pedro rozándose el final del partido y le dio el triunfo Messi ya en la prórroga con el legendario gol que Messi marcó con el corazón.

LA LEYENDA
2009 encumbró definitivamente a Messi, que ganó su primer Balón de Oro, como el mejor futbolista del mundo y convertido en la guinda del mejor pastel futbolístico que se recuerda en azulgrana. El Barça de la cantera personalizada junto a Leo por Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué, Bojan o Pedro, personaje este indiscutible al convertirse en el primer jugador que marcó en todos los torneos que disputó aquel año.