<
>

La odisea de Wuhan Zall en España

Getty Images

Luego de conseguir el ascenso el año pasado, el conjunto dirigido por José González viajó a España para ponerse a punto de cara a su debut en Primera División, pero el brote de coronavirus que llegó al Viejo Continente los obligó a retornar a China.

Ubicado en Wuhan, la ciudad donde comenzó la pandemia que atormenta al mundo, Wuhan Zall, equipo que tiene apenas 11 años de vida, se embarcó rumbo al país europeo con el objetivo de realizar la pretemporada y disputar algunos amistosos. Sin embargo, la expansión del coronavirus en China, en primera instancia, cambió sus planes.

Ante el contagio masivo en el país oriental, se pospuso el inicio del torneo de fútbol, que estaba programado para el 22 de febrero, hasta que se controlara la situación y China cerró todas sus fronteras. Este contexto generó que el plantel no tuviera más remedio que extender su estadía en España. En ese período, el equipo fue invitado por Real Madrid a conocer el estadio Santiago Bernabéu y presenciaron el clásico disputado el 1 de marzo entre Merengues y Culés.

Tras el sufrimiento atravesado a causa del virus, China anunció que el pico de transmisiones había llegado a su fin. Esta noticia, junto al incremento de infectados en Europa, fue el puntapié para que el equipo de Wuhan Zall, que se encontraba instalado en Andalucía desde fines de enero, pudiera volver a su hogar tras dos meses en España.

El tan esperado regreso a casa se dio el pasado 17 de marzo y todo el plantel, por órdenes gubernamentales, se encuentra en cuarentena durante 14 días. Si bien se especulaba que el torneo de fútbol podría comenzar el 18 de abril, se estima que esto se retrasaría nuevamente y finalmente iniciaría en los primeros días de mayo.