<
>

Llegó la hora de Messi

“El hombre es Dios cuando sueña y solo un mendigo cuando piensa”

Johann Christian Friedrich Hölderlin.

Messi le dio todo al Barcelona, y aunque le debe mucho al club, los puso en otra dimensión. Treinta y cuatro títulos, seis balones de oro (merecía por lo menos diez más), seis botas de oro, seis Pichichi, máximo goleador y asistidor de la institución. El mundo lo quiere ver jugar. El Barça sin Messi es como ver a los Tres Chiflados sin Curly. No es lo mismo.

Ahora da la sensación que el Barcelona juega con Messi como en la Selección Argentina, y la Albiceleste quisiera jugar con Messi como lo hacía en el Barça. ¡El mundo al revés! Para muchos, yo incluido, es el mejor de todos los tiempos, aún sin haber ganado un mundial. Zidane e Iniesta fueron superdotados, ganaron un mundial y no son mejores que Lio. Messi ha jugado como Maradona, pero por más de quince años. Es el mejor. Punto.

Ha sufrido por lo menos cinco temporadas tumultuosas con el Barcelona. Lo acusan de jugar con amigos, de contratar y despedir técnicos, de las derrotas dolorosas en Champions League contra la Roma y el Liverpool. La genialidad en el gol en un tiro de esquina de Alexander-Arnold, ¿fue culpa de Messi? Sumemos los comentarios de Abidal y Bartomeu donde ‘El Capitán’ tuvo que salir a defenderse, tanto él como sus compañeros, vía redes sociales. Al final, a veces ganas y a veces pierdes. Es humano y por esa razón no es perfecto, o es perfecto tal cual es.

Cualquier rumor con la salida del astro genera una revolución alarmante y ya van varios avisos. Podemos decir que lo hace por un contrato más lujoso, que quiere a su gente en la directiva y la banca. ¿Necesita más dinero? ¿Quiere más? ¿Quiere seguir ganado y sumar más títulos y premios individuales? Probablemente todo, pero quizás llegó la hora de una nueva aventura.

Imaginarlo con otra camiseta sería casi imposible, la vida sigue y la institución está por encima del jugador, aunque sea Messi. Este “10” es distinto como lo fueron Michael Jordan o Babe Ruth. Con Mario Kempes fuimos a transmitir los partidos del International Champions Cup en Miami y Michigan entre el Barcelona y el Napoli. Messi no viajó por lesión y los estadios estaban mitad vacíos. Mirando desde la cabina de transmisión se veían solo camisetas de Messi con la 10. Quién sabe cuándo se verá algo así una vez que se retire. Si decide irse de España tendrá las puertas abiertas en todas las ligas del mundo.

En la Liga no podría jugar en otro equipo, en Italia el Inter o la Juve. En Francia sería reunirse con Neymar y ya que esté ahí podría llevarse a Luis Suárez. La Premier League es tentadora, ¿Viene un reencuentro con Pep? En China no hay estadio suficientemente grande para ir a verlo jugar. La mejor opción de Messi sería la MLS.

Llegaría en un gran momento de su carrera porque tiene varios años para jugar a un gran nivel. No sería el clásico “retiro” como fue para varias figuras europeas. Sería una locura parecida a la de Pelé con el Cosmos o Beckham en Los Ángeles. Podrá vivir y jugar con menos presión, elevar el Soccer a otro nivel jamás visto. En lo monetario podría obtener sueldo récord, ni hablar de lo que sumaría en sponsors. Si decide cambiar las paellas por las hamburguesas y papas fritas quizás lo siguen Cristiano Ronaldo, Neymar y otros. Merece ir donde quiera y tomar decisiones aunque muchos no estén de acuerdo. Los Catalanes han disfrutado del mejor y es el momento para gozar y seguir deslumbrando. Hizo todo lo que podía hacer para los Blaugranas y no se pueden quejar. ¿Se imaginan una liga sin CR7 y Messi? ¿Que el primer Clásico sin ellos en la promo del partido muestren las fotos de Hazard y Riqui Puig en lugar de estos fenómenos? Lo importante es verlo jugar aunque sea por un tiempito más. ¡Su legado es indiscutible! ¿Jugando en la MLS y ganando el Balón de Oro? ¡Mamma Mia! Merece ser feliz sin que lo culpen por todo.

¡You are welcome here Mr Messi!