<
>

Barcelona, en manos de Neto ante el Real Madrid... Un inexperto en Clásicos

play
¿Empieza a dejar dudas el Barcelona de Koeman? (3:43)

Alex Pareja y los expertos de Futbol Center analizan la derrota de los blaugrana ante el Getafe. (3:43)

BARCELONA -- El Barcelona no cuenta con Marc-André Ter Stegen para jugar frente al Real Madrid. Operado al acabar la última temporada, en agosto, al alemán no se le esperaba hasta principios de noviembre y aunque ha acelerado su recuperación y ya ha hecho trabajo de campo, nada hace pensar que Koeman le tenga en cuenta en el Clásico, en el que Neto está llamado a seguir bajo los palos.

De esta forma, el equipo azulgrana enfrentará este sábado su primer Clásico sin Ter Stegen desde el dos de abril de 2016, cuando vio desde el banquillo en su condición de suplente de Claudio Bravo como el equipo merengue vencía por 1-2. El portero chileno, hoy en el Betis, disputó cuatro duelos de la máxima con resultados dispares: dos victorias y dos derrotas antes de abandonar el club azulgrana con destino al Manchester City.

Llegó Cillessen en su lugar y el pasado curso el holandés dejó su lugar a Neto Murara, llamado a ser suplente de Ter Stegen hasta que la lesión del indiscutible alemán este verano le catapultó al plano por obligación. Y que le convertirá en titular en este Clásico al que llega el Barça con esperanzas renovadas, consciente de ser un proyecto en construcción, y el Madrid herido, después de encajar dos derrotas consecutivas que provocan alarma alrededor del Bernabéu.

Será el Barça de este sábado un equipo muy distinto al que perdió en el Bernabéu en marzo (2-0). Debutará Neto y también podrían hacerlo Dest, Trincao y Pedri... Aunque todas las miradas se centrarán en el portero brasileño, catapultado al primer plano de manera inesperada, por obligación y que, teniendo la confianza proclamada de Ronald Koeman, pasará el que sin duda será su máximo examen desde que llegó al Camp Nou desde el Valencia en el verano de 2019.

Diez partidos acumula Neto como titular con el Barça. Cinco esta temporada por la lesión de Ter Stegen y cinco la anterior (dos de Liga y uno de Champions, Supercopa y Copa del Rey), en los que con seis victorias, dos empates y dos derrotas encajó diez goles, sufriendo su peor noche en la Supercopa frente al Atlético de Madrid (2-3) que desembocó en el despido de Ernesto Valverde.

No será su primer cara a cara con el Real Madrid, ante el que jugó cuatro veces en dos temporadas defendiendo la portería del Valencia. En la temporada 2017-18 se estrenó con un empate (2-2) en el Bernabéu y cayó 1-4 en Mestalla; en la 2018-19 perdió por 2-0 en el coliseo merengue y venció 2-1 como local en Valencia. Una victoria, un empate y dos derrotas, con 9 goles encajados son la estadística del brasileño ante el Madrid.

La condición de titular de Neto tiene fecha de caducidad. Nadie duda que la recuperación de Ter Stegen le devolverá a la portería de un Barça que hasta hoy ha estado bien resguardada por el brasileño, que encajando tres goles en cinco partidos ha totalizado 8 paradas, ganándose tanto el favor de sus compañeros como la confianza de un Koeman que aclaró que Ter Stegen no volverá hasta que esté en plenas condiciones.

Quizá sea en Turín el siguiente miércoles porque este sábado todos los pronósticos apuntan a que será Neto quien resguarde la meta azulgrana, estrenándose en un Clásico que poco podía imaginar llegaría a disputar.