<
>

Koeman se rinde ante Messi y pide mesura sobre la posibilidad de ganar La Liga

BARCELONA -- Ronald Koeman huyó este domingo de cualquier euforia desmedida por el empate del Atlético ante el Getafe y llamó a la prudencia al "ir partido a partido" pensando en conquistar una Liga que hace apenas un mes era poco menos que una quimera. "Estamos bien, con mucha energía y mejorando, pero ahora lo importante es ganar mañana al Huesca, que no será fácil".

Tuvo el entrenador del Barcelona un momento para realzar la figura de Messi, quien si juega el partido de este lunes igualará los 767 que disputó Xavi, solventando que es "un número increíble, un gran hito como el que logró Xavi" y refiriendo que al hablar del capitán "todo es grande: el número de partidos, los goles, los hat-tricks, los títulos... No se puede decir mucho más que ojalá, espero, siga agrandando sus cifras en el Barça".

"El Atlético", avisó cuando se le recordó todo lo que le ha recortado su equipo, "es muy competitivo. No me gusta hablar de los otros equipos porque lo que debemos hacer es fijarnos en nosotros mismos, pero tampoco ha bajado mucho. Ayer les faltó efectividad contra el Getafe, que es lo que nos ha pasado a nosotros otras veces. Tuvieron muchas ocasiones para ganar y sigue siendo un equipo fortísimo con el que habrá que luchar hasta el final para ganar la Liga".

"Es raro jugar en lunes", reconoció Koeman, rechazando, una vez más, sacar pecho por el empate del equipo de Simeone: "Hoy hace sol pero mañana puede volver a llover... Quiero decir que no hace falta reirse de los demás porque esto empieza por uno mismo. El equipo está metido desde hace tiempo y no es por los resultados de los demás. Todo el mundo está muy metido, enchufado, quiere estar, también los lesionados, y se nota en el campo ese ambiente y energía".

"Lo que se demuestra es que no hay partidos fáciles. El Huesca va último pero he visto varios partidos suyos y da muchos problemas; no va a ser nada fácil", avisó el técnico, sosteniendo que a pesar de haber recortado distancias "queda mucho. Se demuestra que hemos mejorado y que ningún equipo tiene partidos fáciles, hay que poner mucho para ganar. No depende del rival porque los de abajo luchan por no descender y los de arriba para entrar en Europa. Hay que estar muy concentrados sin mirar la tabla y sabiendo que no podemos fallar".

En este sentido insinuó que cuenta con Messi y De Jong a pesar de que ambos "están a una tarjeta de sanción... pero no es momento para pensar en eso. No quiero decir que el partido de mañana es más fácil que el del domingo por no lo veo así... El primer partido que viene es el más importante y hay que ir con todo".

"Cualquier equipo tiene altos y bajos y el que tiene menos bajos es el que más opcion tiene de ganar el título" resumió ante una mirada general de la Liga, reiterando que "tenemos la expriencia que no es fácil seguir este ritmo de resultados. Por eso digo que lo importante es ir partido a partido porque hoy sale el sol pero mañana puede llover. Hay que seguir con esta energía y ser humildes, siempre partido a partido sin mirar a otros".

"Siempre he dicho que es una temporada muy larga. No es normal los puntos que sacó el Atlético en la primera mitad de la temporada porque estuvo muy fuerte y tuvo mucha efectividad. Nuestra trayectoria a partir de la última derrota en Cádiz ha sido muy buena y demuestra que habrá Liga hasta la última jornada y será difícil para todos. Para nosotros, para el Atlético y también para el Real" sentenció Koeman, quien no ocultó su satisfacción por el juego de su equipo en París.

"Desde luego, el máximo que puede pedir un entrenador es el nivel que jugamos el otro día en París y tener más efectividad, claro. Eso es así si analizamos esta temporada que hemos perdido puntos por no tener efectividad que debe tener un equipo como el Barça, que creamos muchas oportunidades" destacó el técnico azulgrana, quien apuntó que "ni en el 6-1 me han dicho que el equipo tuvo tantas oportunidades como las que tuvimos nosotros. Lo que pasa es que necesitamos más efectividad y trabajamos en ello".

Orgulloso del crecimiento de su plantilla, Koeman dejó claro que este Barça "tiene tiene muchisimo futuro. Hay mucha calidad, hemos cambiado cosas y esto se ve claramente. Es el camino que empezamos y no está aún acabado". En este sentido elogió el ascenso de los jóvenes... Pero aprovechó para mostrar su satisfacción con los veteranos: "Todo también depende de los mayores porque se habla mucho de los jóvenes pero hay que destacar la entrega y energía que ponen Leo, Piqué, Busquets, Alba, Sergi Roberto... El equipo en general tiene mucho futuro. Con todos".

Entregado al papel de un De Jong de quien dijo "estará muchos años aquí", Koeman destacó su "mejoría comparando con el año pasado y la responsabilidad que está tomando, que me gusta mucho. Para ser extranjero hay que marcar diferencias, eso siempre lo ha tenido el Barça, lo que necesita de los extranjeros. Hasta hoy Frenkie está haciedo una gran temporada, no se puede pedir más".

Contento por la reacción del alemán Nagelsmann, quien pidió respeto para Koeman al ser relacionado con el banquillo del Barça, el holandés consideró su reacción "muy buena", aunque dejó claro que no es una circunstancia que le preocupe: "No tengo que contestar a nombres de entrenadores que sacó un periodista. Nombres no faltan y hay que llenar páginas todos los días. Lo único cierto es que tengo contrato", sentenció.

Y menos conciso fue al referirse a la posible incorporación de Jordi Cruyff o a su relación con Laporta. Sobre Jordi convino que "no puedo decir mucho porque son cosas que debe decidir el club. A Jordi le conozco bien, claro, como a su familia y puede ser un buen candidato, pero no he hablado de este tema", reconociendo que con el nuevo presidente ha hablado, de momento, "lo justo".

"No he hablado mucho aún con el presidente porque hay muchos partidos y debe ser oficial aún que sea nombrado. Hablamos algo durante el viaje a París pero tenemos que reunirnos más adelante. Y no son cosas para explicar fuera sino que son de dentro del club" cerró.