<
>

Messi y el Barcelona quieren 'fiesta' en pleno lunes

BARCELONA -- Leo Messi igualará este lunes en el partido frente al Huesca el record definitivo en los libros del Barcelona. Máximo goleador histórico del club con 659 dianas y jugador con más títulos en azulgrana (34), el astro argentino cumplirá 767 partidos con el primer equipo e igualará en la primera posición del ranking a su amigo Xavi Hernández.

Lo hará Messi cinco días después de despedirse en París de la Champions pero en pleno despegue del equipo en la Liga, persiguiendo a un Atlético de Madrid que el sábado solo alcanzó a empatar en su visita al Getafe, con lo que una victoria frente al Huesca reduciría la ventaja colchonera a cuatro puntos, con once jornadas por delante y un calendario que, tras enlazar hasta 16 fechas sin conocer la derrota, invitan a soñar a un Barça que ha tomado velocidad de crucero en el 2021.

Esperando la proclamación oficial de Joan Laporta como nuevo presidente y en plena fiebre de mercado, con el nombre de Erling Haaland en el primer plano del escenario, el equipo de Koeman precisa sin excusa sumar su cuarta victoria consecutiva como local en la Liga, algo que solo consiguió en una ocasión este curso y que ahora, cuando se acerca el momento decisivo del campeonato, se presenta fundamental, una semana antes de visitar a la Real Sociedad y con el Clásico de Madrid, el 11 de abril, asomando ya en el escenario.

ETERNO

Lo encarará Leo con la amenaza de suspensión, de la misma forma que Frenkie de Jong, con el ánimo renovado... Y una renovación pendiente que quiere resolver cuanto antes el nuevo presidente, a la espera de comenzar a tratarla con Jorge Messi mientras el capitán sigue ampliando sus números ya inalcanzables en los libros del Barça.

Desde que el 16 de octubre de 2004 debutase en un derbi frente al Espanyol (se cumplirán este lunes 5 mil 994 días), el crecimiento primero y trascendencia después del astro argentino ha sido constante en el club azulgrana. Si solamente sumó nueve partidos en su primer curso y, lastrado por la lesión que sufrió ante el Chelsea, apareció en 36 durante la temporada 2005-06, a partir de la campaña siguiente nunca bajó de 40 apariciones y entre 2010 y 2019 siempre sumó más de 40 goles, con los 73 de la temporada 2011-12 (en 60 encuentros) como mejor estadística.

Será su partido 510 en la Liga, record absoluto en el Barça e igualando a Iker Casillas en la séptima posición histórica (622 mantienen a Zubizarreta en el primer puesto), trofeo que ha conquistado Messi en diez oportunidades y que persigue nuevamente, reenganchado el Barça a la lucha tres meses después de que transitando quinto en la Liga estuviera por muchos, casi todos, descartado.

Al cabo de nueve años de superar a César Rodríguez como máximo realizador en la historia del Barça, la conquista de la Supercopa de España de 2018, en Tanger y frente al Sevilla, significó su trofeo número 33, con lo que superando los 32 que logró Andrés Iniesta (se había marchado dos meses antes) ya le encaramó al primer lugar del ranking, ampliado a los 34 títulos con la Liga de la temporada 2018-19, el último, a día de hoy, que ha ganado el club azulgrana.